Reciclar el acetite de oliva: usos alternativos y cómo deshacerse de él

,
reciclar el aceite de oliva usado

El aceite de oliva es una fuente de salud, y como tal, su uso está extendido por países tanto de la cuenca mediterránea como de latitudes diferentes. Se trata de un producto saludable, que aporta sabor a nuestros platos. Además de ser el complemento o la base ideal en cualquier receta, tiene multitud de usos alternativos. Sin embargo, deshacerse del aceite de oliva usado puede suponer un gran inconveniente. En este artículo tratamos tanto la manera de reciclar el aceite de oliva usado, como la de los posibles usos alternativos que podemos darle.

Reciclar el aceite de oliva usado, ¿qué hacer con él?

Las aplicaciones que el aceite de oliva tiene tras su uso habitual son múltiples, desde la fabricación de velas y jabones para la lavadora, a obtener un perfecto producto de limpieza e higiene corporal. Todo ello es fruto de la experiencia y del bagaje cultural de nuestros antepasados; que a falta de productos industriales se las afanaban para tener sus propios elementos de limpieza o iluminación. Actualmente, hay proyectos para el uso del aceite de oliva usado como biocombustible, una alternativa a los provenientes del petróleo y que prometen ser más sostenible con el entorno.

Sea cual sea el uso que se pretenda darle al aceite de oliva que tengamos y que ya no nos sirva para cocinar, hemos de tener alguna premisa para su conservación y posterior uso:

  • Guardarlo en un lugar fresco y sin luz: independientemente del uso que vayamos a darle, protegerlo de la luz es la mejor de los opciones.
  • Dejarlo enfriar: antes de colocarlo en los recipientes de reciclado, se debe dejar enfriar por completo. Su manejo en caliente es peligroso y puede causar accidentes.
  • Filtrar: este aceite debe ser filtrado por medio de un colador o una malla. De esta forma nos será mucho más fácil trabajar con él posteriormente y obtendremos elaboraciones con mejor resultado final. Nadie desea encontrarse unos restos de alimentos en unas velas.
  • Separarlo del de uso culinario: para ello, utilizaremos unos envases específicos que no permitan su equivocación con el aceite que tengamos en uso. Por eso mismo, una vez filtrado y envasado, lo alejaremos de la cocina para su posterior reutilización. Lo etiquetamos debidamente como “aceite para reciclar”.

Cómo deshacerse correctamente del aceite de oliva usado

Puede que no tengamos tiempo ni ganas de utilizar el aceite de oliva usado para fabricar otros productos. Deshacerse de él es lo obvio, aunque sin embargo, no vale hacerlo de cualquier manera. Jamás hemos de tirarlo por el desagüe del fregadero o por el inodoro. Sabemos que el agua y el aceite no se mezclan, y este compuesto llegará a las depuradoras, en caso de haberlas, sin posibilidad de ser filtrado. Como resultado, se verterá al mar o al río con todas sus propiedades negativas, creando una capa que impide la oxigenación del agua.

Lo que debemos hacer es guardarlo en un envase, alejado del de uso culinario y debidamente filtrado. En muchas ciudades españolas ya existen contenedores específicos para la recogida de aceites usados, que son tratados por empresas de tratamiento de residuos de la mejor manera. En caso de no existir estos contenedores, no queda otra que llevar los envases con el aceite usado al punto limpio de nuestra localidad, donde será debidamente recogido y enviado para su tratamiento.

También existe una forma de deshacerse de manera cómoda del aceite de oliva usado. Podemos adquirir unos solidificadores para aceite usado, que consisten en unos sobres con unos polvos que permiten convertir el aceite usado en un gel. Normalmente un sobre solidifica 1 litro de aceite. De esta forma, quedará como residuo asimilable a urbano y podrá echarse en el cubo de la basura doméstica. Todo esfuerzo es bueno por tener un planeta sostenible.

 

Banner ofertar de compra
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: OLEOPALMA S.A.T.
  • Finalidad: responder a los comentarios
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de OLEOPALMA S.A.T. encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de OLEOPALMA S.A.T., incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.