Cómo hacer jabón corporal de aceite de oliva

Cómo hacer jabón corporal de aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra contiene múltiples vitaminas que benefician la salud interna y externa del cuerpo. Los beneficios del AOVE no solo se perciben cuando se consume en la comida, sino también en el uso tópico. En especial el aceite de oliva tiene muchos beneficios para la piel. Por ello en el post de hoy queremos enseñarles cómo hacer jabón corporal de aceite de oliva

Cómo hacer jabón corporal de aceite de oliva

El jabón de aceite de oliva es artesanal y ecológico, por lo cual es respetuoso con el medio ambiente. Sigue paso a paso las indicaciones y prepara un jabón que dejará tu piel suave y humectada.

Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra 500 gr.
  • Sosa caústica 70 gr.
  • Agua 165 gr.
  • Pigmento líquido verde.
  • Aceite de lavanda 30 gr. 
  • Molde de silicón o plástico.
  • Guantes
  • Mascarilla (opcional).
  • Delantal.
  • Termómetro.
  • Balanza.
  • Batidor.
  • Aloe vera 2 o 3 hojas grandes.

Realización

Para comenzar nos colocamos los implementos de seguridad, guantes, delantal y mascarilla. Una vez listo colocamos en un recipiente de plástico el agua y la sosa cáustica, y removemos con una paleta de madera hasta disolver la sosa. La reacción de estos elementos genera un olor fuerte y la temperatura se eleva. Por ello es necesario el uso de guantes y la mascarilla, por ello se recomienda realizarlo en un lugar ventilado. 

Por otra parte, mientras esperamos que la mezcla baje su temperatura a 40º, se calientan los aceites hasta llegar a la temperatura antes mencionada. Se colocan en una olla a fuego lento y se remueve hasta unificar los aceites. Controlamos la temperatura de ambas mezclas usando el termómetro. Seguido unimos las mezclas, para ello utilizamos un batidor, se agrega poco a poco la sosa al AOVE y lavanda. Después batimos hasta conseguir una textura ligera.

Continuamos añadiendo el color. Se agrega el pigmento y se continúa mezclando hasta obtener el tono deseado. Cuando la mezcla tenga una textura cremosa se coloca en el molde, de preferencia de silicon, y se deja enfriar por 48 horas. Pasado el tiempo se desmolda y se corta en la forma deseada. Por último, esperamos 30 días para que el jabón de aceite de oliva se saponifica y se pueda usar. 

Beneficios del hacer jabón de aceite de oliva

Uno de los primeros beneficios de aprender a cómo hacer jabón de aceite de oliva, es la satisfacción. Ya que es un jabón que se puede preparar en casa y además es respetuoso con el cuerpo y el medioambiente.  Por otro lado, las propiedades que provee el aceite de oliva virgen extra a la piel son esenciales. Los antioxidantes ayudan a hidratar y humectar a diario, por lo cual la piel lucirá siempre suave y saludable.

Además, las vitaminas que tiene el AOVE como la E, beneficia las irregularidades de la piel como la resequedad. E incluso ayuda a enfrentar y prevenir el envejecimiento de la piel. También purifica y limpia la piel a profundidad, ayudando así a prevenir acné y granitos. Como ves es muy fácil aprender cómo hacer jabón corporal de aceite de oliva. ¿Quieres conocer más recetas como esta? Coméntanos qué te gustaría conocer sobre el mundo del AOVE.  

Nuestra querida lectora Carmen Moya nos ha recomendado incluir aloe vera a los ingredientes, ya que este también tiene grandes beneficios para la piel. Para ello se necesita el cristal de dos (2) o tres (3) hojas grandes de aloe. Después se utiliza un batidor para batir los cristales y finalmente añadirlo a la mezcla del jabón.

3 comentarios
  1. Carmen Moya Garcia
    Carmen Moya Garcia Dice:

    Sólo decirles que yo me hago el jabón con aceite de oliva desde hace años.Pero además le añado Aloe Vera.Y es un jabon buenísimo.Ya que a los beneficios que nos aporta el aceite de oliva .se unen los beneficios del Aloe Vera.Os animo a que lo hagáis.

    Responder
    • Oleopalma
      Oleopalma Dice:

      ¡Hola Carmen!

      Muchísimas gracias por tu aportación. Modificaremos el artículo para ampliarlo con tu consejo, seguro que es una opción ideal para muchos usuari@s.

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Carmen Moya Garcia
    Carmen Moya Garcia Dice:

    Hola otra cosa que quiero deciros es que el jabón de aceite de oliva creo que sabéis que no hace espuma al usarlo.Y hay personas que si no hace espuma .no les gusta.Esto también tiene solución hay varios productos que se le pueden añadir para conseguir que haga espuma.Yo suelo añadirle aceite de coco Virgen extra Bio y también coco rallado.
    Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *