podaDEST

La poda de los olivos, época y modo de poda

La poda de los olivos es un proceso complicado debido a que en ella intervienen varios factores. Según el tipo de clima, la variedad, la fertilidad del terreno, la pluviosidad, etc. el método para la poda será diferente. El olivo (Olea Europaea) o también conocido como aceituno, es un árbol cuyo tipo de hoja es perenne, de copa ancha, desproporcionada y tronco grueso. Suele tener bastante altura, hasta el punto de llegar a alcanzar los 15m. Este árbol se encuentra sobre todo en zonas de clima tropical o templado.

¿Cómo podar un olivo?

A la hora de podar un olivo son varios los objetivos que se pretenden alcanzar: regenerar árboles infructíferos, alargar el período máximo de reproducción, regenerar las ramas que están débiles o marchitas.

Los elementos necesarios para poder realizar la poda de un olivo son un andamio o escalera de aluminio, guantes, gafas y unas tijeras de jardinería o un serrucho.

Con la poda del olivo limitamos el número de ramas, con lo cual es más fácil para las máquinas acceder a las restantes al haber mayor distancia entre ellas y resulta más fácil la recolección de los frutos.

Dependiendo del objetivo que se persiga la poda será diferente: poda de formación, poda de producción, poda de regeneración. A continuación vamos a ver las diferentes podas que se pueden realizar:

Poda de formación: Con este tipo de poda el objetivo que se persigue es encauzar el crecimiento y la formación del árbol cuando es aún joven. En ella se realizan tan solo cortes o pinzamientos menores, con la finalidad de conseguir una forma predefinida, eliminando la mayor cantidad de hojas que sea posible. Es recomendable que se lleve a cabo una o dos veces al año durante los primeros diez años de vida del olivo.

Poda de producción: Ésta se realiza en una fase más avanzada del olivo, debido a que cuando el árbol está formado no es necesario podarlo durante diez o quince años. Se poda el árbol ligeramente y se realiza un aclareo de las ramas, dependiendo del volumen de copa que deseemos tener y de las condiciones del clima y del suelo.

Poda de regeneración: Este tipo de poda es muy importante si queremos recoger una buena cosecha. Cuando el olivo presente síntomas de envejecimiento, habrá que retirar casi todas las ramas para que emerjan brotes nuevos.

Época de poda del olivo y gastronomía

La poda se suele realizar tras la recolección de la aceituna. Si la aceituna recolectada es para mesa, la poda se realizará entre los meses de noviembre y diciembre; pero si se destina a la producción de aceite, se realizará entre febrero y abril.

La poda de los olivos influye en la recolección de los frutos. El objetivo es obtener una buena cosecha para producir un aceite de máxima calidad. El aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene de la oliva o aceituna. Uno de sus tipos es el aceite de oliva virgen extra (AOVE) que no debe faltar en nuestra gastronomía, ya que reporta innumerables beneficios a nuestra salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario