Poda del olivo ¿Cuándo podarlos? ¿Cómo podarlos?

poda de los olivos

La poda de los olivos es un proceso complicado debido a que en ella intervienen varios factores. Según el tipo de clima, la variedad, la fertilidad del terreno, la pluviosidad, etc. el método para la poda será diferente.

¿Cuándo se podan los olivos?

La poda se suele realizar tras la recolección de la aceituna. Si la aceituna recolectada es para mesa, la poda se ejecutará entre los meses de noviembre y diciembre; pero si se destina a la producción de aceite, se realizará entre febrero y abril.

Entonces, la poda dependerá del tipo uso que le estemos dando al olivo. La poda de los olivos influye en la recolección de los frutos.

Tipos de poda de olivos

No todos los olivos se podan igual, ni se puede abordar este proceso de la misma manera. Principalmente, influyen tanto la etapa de desarrollo como la época del año en la que se hace la intervención.

  • Por etapa de desarrollo:
    • Juvenil improductivo: es la poda que se realiza en las primeras fases de crecimiento del árbol, y tiene como objetivo formar un buen tronco y tres ramas principales.
    • Plena producción: tiene como misión mantener la copa en el tamaño adecuado para que el suelo que hay debajo siga siendo fértil. Es la que se produce en la época productiva del olivo.
    • Vejez: consiste en eliminar aquellas ramas que no sean productivas, con el objetivo de hacer al árbol más fértil y que tenga más capacidad de producir aceitunas.
  • Por época del año:
    • Poda en verde o de verano: se realiza a finales de agosto y durante todo el mes de septiembre. Tiene como objetivo quitar todas las partes de las ramas que no sean productivas, pero que se llevan el aporte de savia tan necesaria para él árbol.
    • Poda invernal: es la poda que se efectúa tras la recolección de la aceituna, siendo enero y febrero los meses ideales en los que debe realizarse, si bien puede prolongarse hasta el mes de abril.

Intensidad y frecuencia de la poda del olivo

¿Cada cuánto tiempo tengo qué podar un olivo? o ¿Cuánto debo podarlo? Es decir, la intensidad de la poda viene determinada por la cantidad de ramas poco productivas que tenga. También esto dará lugar a que la frecuencia pueda alargarse hasta dos años como máximo. Nunca se debe dejar un olivo más de tres años sin podar, porque el rendimiento del árbol decae de manera notable. Aquí, podemos ver de media qué cantidad de aceite da un olivo. Lo más habitual es hacerlo cada año, variando la intensidad dependiendo del crecimiento de las ramas.

poda de los olivos

¿Cómo podar un árbol de olivo?

Podar un olivo no es tomar unas tijeras o una sierra y comenzar a cortar sin criterio, ya que lo único que conseguiremos es dañarlo. Existen diversas técnicas que, junto con las herramientas adecuadas, harán que podar un árbol de olivo sea una actuación beneficiosa para él.

  • Herramientas para poder un olivo:
    En un principio, cuando se trata de un olivo joven, bastará con unas tijeras de podar y una pequeña sierra. A medida que el árbol va creciendo podremos incluso utilizar una motosierra para eliminar aquellas ramas más gruesas. No debemos olvidar que durante el proceso de poda debemos ir protegidos con un EPI.
  • Técnicas de poda para el olivo:
    A la hora de podar un olivo, si se trata de un árbol joven, debemos ir eliminando todos los chupones o ramas más pequeñas que salen del tronco para hacer que este crezca enhiesto. Con el paso de los años, entre 6 y 12, iremos dando configuración al propio árbol, siguiendo el equilibrio entre una copa frondosa, pero que permita al árbol recibir la mayor cantidad de luz posible. Por tanto, todas las ramas que crezcan torcidas habrán de ser eliminadas y así poder conseguir un olivo que sea fácil de varear en el futuro.

Como puedes apreciar, la poda de un olivo es un proceso fundamental que ayuda a que sea productivo, se mantenga sano y permita producir aceitunas que den un rendimiento excelente. Es una de las tareas que se realizan en el campo y qué es un proceso tan importante como la propia recolección.

Trucos para la poda del olivo

La experiencia es la que determina hacer una poda en condiciones. Como norma general, siempre hemos de comenzar por aquellas ramas que están secas o rotas, estas deben ser las primeras en eliminarse.

Comenzaremos siempre con unas cizallas o tijeras de podar para las más pequeñas, utilizando una sierra a medida que grosor de la rama aumente. Es muy importante hacer cortes limpios, ya que de no ser así podemos dejar la madera expuesta a hongos que puedan dañar el árbol. Si esto ha ocurrido, se debe volver a realizar un corte limpio o aplicar un sellador si es necesario. Es obvio decir que cualquier poda siempre lleva implícita una medida de seguridad como puede ser el uso de gafas y guantes.

¿Qué hay que tener en cuenta al podar?

Siempre ha de adecuarse la poda del olivo al estado del árbol. No se puede decir que una poda deba ser de una manera u otra, ya que cada olivo puede presentar unas características diferenciadas.

Pero siempre hay que tener en cuenta que el equilibro adecuado entre el estado del árbol y su producción será lo que determine la poda final. Siempre es mejor realizar una poda de carácter conservativo, que una demasiada intensa que pueda terminar dañando al árbol de manera definitiva o dejarlo sin producir durante varios inviernos.

¿Por qué podar un árbol de olivo?

La respuesta a la pregunta de ¿Por qué podar un árbol de olivo? es muy simple, con la poda estamos revitalizando todo el árbol, haciendo que la savia no se pierda en las zonas poco productivas. De la misma manera, estamos limitando un crecimiento de la copa exagerado, que hará que la productividad también baje. Con la poda también estamos eliminando ramas viejas que no hacen más que restar capacidad de producir al propio árbol, manteniendo su copa más limpia y el árbol en un buen estado general. Abandonar un olivo y no podarlo durante mucho tiempo hará que apenas produzca aceitunas.

¿Qué pasa si no se poda un olivo?

El hecho de no podar un olivo, puede resultar en un crecimiento excesivo de ramas y hojas que puede afectar su producción de aceite. También puede aumentar el riesgo de enfermedades y plagas, así como dificultar la recolección de los frutos. Por lo tanto, la poda regular es esencial para mantener un olivo saludable y productivo.

¿Qué hacer con los restos de la poda?

La vida en el campo tiene la ventaja de ser extremadamente eficiente. Los restos de poda de los olivos son un excelente combustible para alimentar las estufas de leña. La madera del olivo tiene un gran poder calorífico, 4.800 kcal/kg, que ayuda a caldear las estancias más frías.

La quema de los restos de la poda en el lugar de la actuación es peligrosa, por lo que algo que está en auge, es triturar los restos más pequeños y usarlos como sustrato vegetal en la misma plantación.

 ¿Por qué el invierno es la mejor fecha de la poda del olivo?

La razón es muy sencilla, la poda se realiza en invierno y tras la recolección de la aceituna porque es el periodo en el cual el árbol queda en estado de reposo. Por tanto, su afectación será menor y la productividad no tiene por qué sufrir un bajón.

Este periodo de inactividad que se da hasta finales de febrero es el momento más adecuado para que nuestros árboles sufran lo menos posible y produzcan aceitunas de gran rendimiento en la próxima temporada.

¿Se puede podar un olivo en verano?

Sí, se puede podar un olivo en verano, pero la época ideal para la poda varía dependiendo de la región y la variedad de olivo. En general, la poda se realiza en invierno o en los primeros meses de la primavera, cuando el olivo está en reposo vegetativo. Sin embargo, en algunos casos, la poda en verano también puede ser efectiva si se hace cuidadosamente para evitar dañar el árbol y prevenir la entrada de enfermedades.

¿Qué otros aspectos son necesarios tener en cuenta para decidir bien cuando se podan los olivos?

Otros aspectos que determinan cuando se podan los olivos es el tipo de clima. Toda la geografía española produce aceitunas, tanto de mesa como para aceite. Pero no tiene la misma actividad un olivo de las sierras más altas de Jaén que uno que se encuentre en la provincia de Sevilla, donde el clima es sensiblemente diferente.

Por tanto, el factor climático es el fundamental para determinar cuando hay que podar el olivo. Un ejemplo, una zona en la que las heladas sean frecuentes deberá retrasar la poda con respecto a una que tenga un clima mucho más benigno. Y es que el clima termina determinando el tipo de olivo que se planta.

Banner ofertar de compra
17 comentarios
  1. Carlos Ruffini
    Carlos Ruffini Dice:

    Me encantan los olivares , crecí entre ellos y hoy tengo una sola planta A la que quiero sacarle la mayor cantidad de aceitunas posible..

    Responder
  2. Irisrisales
    Irisrisales Dice:

    En Argentina cuando se poda en invierno o verano?, mi olivo me dio 4 aceitunas súper grandes es un árbol joven de unos 10 años

    Responder
    • Oleopalma
      Oleopalma Dice:

      Hola Iris,

      En España la poda depende de la utilidad que le des a la aceituna. Si es para conseguir aceituna de mesa, la poda se realiza entre el final del otoño, hasta el inicio del invierno. Mientras, si tu propósito es hacer aceite de oliva, la poda va desde el final del invierno hasta el inicio de la primavera.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. vicente juste
    vicente juste Dice:

    quiero informacion de si hay algun producto para evtar que slgan chetos o brotes cuando al olivo se tiene que addtar a periodos de sequia y cortarles pies

    Responder
  4. Carlos
    Carlos Dice:

    Mi primer olivo..soy de Argentina ya pude realizar la preparacion de 3 kg el año pasado las cuales consumi en tiempo y forma..muy rica. Pero me llama la atencion que hoy estoy para cocechar nuevamente. No es que da aceitunas cada dos años?. Ahora bien espero para podarla al mes de abril…ya tiene como 8 metros de alto mas o menos y no quiero que se me valla tan alto.. Gracias por su atencion….

    Responder
  5. Isabel
    Isabel Dice:

    He comprado una parcela con 40 olivos centenarios y algunos más jóvenes, tienen sistema de riego por goteo, pero en cuestión de poda, hace mucho tiempo que no han sido podados, puedo podar ahora en julio? He de decir que este año tienen poco fruto porque el año pasado tuvieron muchísimo, y quisiera saber también si es cierto que producen un año sí y otro mucho menos, gracias y saludos

    Responder
  6. Ana
    Ana Dice:

    Hola, tengo 50 olivos, pero he logrado que solo unos cuantos produzcan, tienen 6 años, muchos de ellos llegada la primavera florecen un montón y luego de unos días de florecido la flor se seca y cae, qué podrá ser?

    Responder
    • OleoPalma
      OleoPalma Dice:

      Hola Ana,

      Gracias por tu comentario.

      Es posible que la falta de polinización sea la causa de la caída de las flores. La polinización es un proceso crítico en el que el polen de las flores masculinas se transfiere a las flores femeninas, lo que permite la formación de frutos.

      Hay varias razones por las cuales la polinización puede no estar ocurriendo. Una posibilidad es que no haya suficientes abejas u otros insectos polinizadores en la zona para hacer el trabajo. Otra posibilidad es que las flores no estén produciendo suficiente polen o que las condiciones climáticas, como las lluvias o las heladas, estén afectando el proceso de polinización.

      Si sospechas que la falta de polinización es el problema, puedes intentar mejorar la situación plantando plantas que atraen a los polinizadores, como lavanda, tomillo o salvia. También puedes considerar la posibilidad de instalar colmenas de abejas en la zona.

      Otra posibilidad es que tus olivos estén sufriendo de estrés hídrico o de nutrientes. Asegúrate de que tus olivos reciban suficiente agua y fertilizante según las necesidades de la variedad. También es importante realizar una poda adecuada para asegurarte de que el árbol esté bien ventilado y reciba suficiente luz solar.

      Espero que esto te ayude a identificar la causa de la caída de las flores en tus olivos y a tomar las medidas necesarias para mejorar su producción.

      Responder
  7. Maria
    Maria Dice:

    Tengo un olivo, posiblemente de unos 40 años, estaba precioso para sombra y a la vez cada año recogía unos 10 kilos de aceituna. Este año vino un jardinero, se suponía bueno, a podarlo, lo hizo en abril. Se han estropeado todas las ramas gordas, salen ramita y hojitas que a los pocos días se ponen marrones y mueren. Le estoy curando con agua y unas gotas de vinagre. Ahora tiene 8 o 10 ramitas que se van salvando. Me han dicho Corte todas las ramas muertas (la mayoría) en el mes de octubre. Vivo en la Sierra madrileña. Mi pregunta…. Es conveniente selle cada ramas que Corte??? Cual es la mejor época para hacerlo?

    Responder
    • OleoPalma
      OleoPalma Dice:

      Hola Maria,

      Gracias por tu comentario.

      Siento mucho escuchar que tu olivo ha sufrido después de la poda realizada por el jardinero. Cortar las ramas muertas es una buena idea para ayudar al árbol a recuperarse. No es necesario sellar las ramas cortadas, ya que el árbol es capaz de sellar la herida de forma natural y evitar la entrada de enfermedades.

      El mejor momento para realizar la poda de ramas muertas y dañadas es en otoño o invierno, cuando el árbol está en su estado de latencia y es menos vulnerable a enfermedades y plagas. También es importante asegurarse de usar herramientas de poda limpias y afiladas para evitar dañar el árbol aún más.

      Después de la poda, es importante mantener el árbol bien regado y fertilizado para ayudarlo a recuperarse. Además, puedes aplicar un fungicida para prevenir la entrada de enfermedades en las heridas de poda.

      Espero que esta información te sea útil y que tu olivo se recupere pronto.

      Responder
  8. Berta
    Berta Dice:

    Vivo en Galicia y mis dos olivos no dan aceituna. A que se debe? En caso de poda ornamental cual es el mes adecuado? Gracias por vuestras respuestas

    Responder
    • OleoPalma
      OleoPalma Dice:

      Hola Berta,
      Gracias por tu comentario.

      Si tus olivos no están produciendo aceitunas, es posible que la falta de producción se deba a varios factores:

      Falta de polinización: los olivos necesitan ser polinizados para producir aceitunas. Si no hay suficientes abejas u otros insectos polinizadores en tu área, tus olivos pueden no estar siendo polinizados adecuadamente.

      Poda inadecuada: si los olivos no se podan adecuadamente, pueden producir menos aceitunas o no producirlas en absoluto.

      Enfermedades o plagas: las enfermedades y plagas pueden debilitar a los olivos y disminuir su producción de aceitunas.

      Problemas de fertilización: si los olivos no reciben los nutrientes necesarios, pueden producir menos aceitunas.

      Respecto a la poda ornamental, es importante tener en cuenta que la poda puede afectar la producción de aceitunas. La poda debe hacerse después de la cosecha de aceitunas, generalmente en invierno, cuando el árbol está inactivo. La poda excesiva o inadecuada puede disminuir la producción de aceitunas, por lo que es importante podar con cuidado y siguiendo las técnicas adecuadas.

      Te recomiendo que consultes con un experto en olivicultura que pueda evaluar tus árboles y determinar la causa del bajo rendimiento. También puedes considerar la aplicación de técnicas de polinización manual, poda adecuada, control de plagas y enfermedades, y fertilización adecuada para mejorar la salud y productividad de tus olivos.

      Responder
    • Oleopalma
      Oleopalma Dice:

      Hola Calatina Mora,

      Gracias por tu mensaje.

      Hay varias posibles razones por las cuales tus olivos pueden no estar produciendo frutos, entre ellas:

      Falta de polinización: Los olivos necesitan polinización para producir frutos. Si no hay suficientes abejas y otros insectos polinizadores en tu área, es posible que tus olivos no estén siendo polinizados adecuadamente.

      Poda inadecuada: Si los olivos no se podan adecuadamente, pueden producir menos frutos o no producirlos en absoluto.

      Enfermedades o plagas: Las enfermedades y plagas pueden debilitar a los olivos y disminuir su producción de frutos.

      Problemas de fertilización: Si los olivos no reciben los nutrientes necesarios, pueden producir menos frutos.

      Para mejorar la producción de tus olivos, te recomiendo que consultes con un experto en olivicultura que pueda evaluar tus árboles y determinar la causa del bajo rendimiento. También puedes considerar la aplicación de técnicas de polinización manual, poda adecuada, control de plagas y enfermedades, y fertilización adecuada para mejorar la salud y productividad de tus olivos.

      Responder
  9. Ricardo Peña Galvez
    Ricardo Peña Galvez Dice:

    Soy de chile y tengo un olivo qué da en promedio 40 hasta 60 kilos de aceitunas, este año no se que ocurrió, salieron con unas manchitas oscuras casi negras, y demoraron muchos días en sosa cáustica y aun así quedaron con amargor y sabor raro como pichi de gato, como que la sosa cáustica no hizo mucho efecto en quitar su amargor y si quedaron con sabor a sosa

    Responder
    • OleoPalma
      OleoPalma Dice:

      Hola Ricardo,

      Lamento escuchar que estás teniendo problemas con tus aceitunas este año. Las manchas oscuras casi negras que mencionas podrían ser un signo de alguna enfermedad o plaga que afectó a tus olivos. Sería útil investigar más a fondo para identificar la causa exacta y tomar medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro.

      En cuanto al amargor y el sabor extraño de las aceitunas después de aplicar sosa cáustica, hay algunas posibles explicaciones. La sosa cáustica se utiliza para eliminar el amargor de las aceitunas en el proceso de curado, pero si no se usa correctamente, puede dejar un sabor desagradable en las aceitunas. Es importante seguir las instrucciones adecuadas para el curado con sosa cáustica y asegurarse de enjuagarlas completamente después del proceso para eliminar cualquier residuo.

      Además, el amargor en las aceitunas también puede estar relacionado con factores agronómicos, como la madurez de las aceitunas al momento de la cosecha o el riego inadecuado. Un exceso de riego antes de la cosecha puede aumentar el contenido de amargor en las aceitunas.

      Te recomendaría consultar a un experto en cultivo de olivos o agronomía de la zona para que te ayude a determinar la causa específica de los problemas que has enfrentado este año y te dé recomendaciones personalizadas para mejorar la calidad de tus aceitunas en la próxima temporada.

      Espero que encuentres una solución para tus aceitunas y puedas disfrutar de una cosecha exitosa en el futuro. ¡Buena suerte!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: OLEOPALMA S.A.T.
  • Finalidad: responder a los comentarios
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de OLEOPALMA S.A.T. encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de OLEOPALMA S.A.T., incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.