Países importadores de aceite de oliva español

Principales países importadores de aceite de oliva español

El aceite de oliva es uno de los ingredientes principales de la dieta mediterránea, especialmente en España. Este producto además de darle textura y sabor a los platos, tiene propiedades que benefician la salud del ser humano. El AOVE español durante muchos años ha sido catalogado de los mejores y de los más vendidos a nivel mundial.

Países importadores de aceite de oliva español

Aunque se podría prescindir de su uso, los aceites comestibles son un producto que no desaparece de la cesta alimenticia. Según información del Consejo Oleícola Internacional, los 5 países que más importan aceite de oliva virgen extra, son: Estados Unidos, Japón, Brasil, Canadá y China. Ésta última inició la importación de AOVE solo hace 10 años, pero cada año ha incrementado la cantidad de importación, demostrando así su interés por el producto.

Por otra parte, el aceite de oliva aún no cuenta con la popularidad deseada, ya que solo representa el 3% del aceite consumido a nivel mundial. Pero por otro lado las cifras de importación aumentan en países como Australia, China y Estados Unidos, quienes reconocen los beneficios y la importancia del consumo del AOVE como una de las grasas más saludables.

Producción de aceite de oliva

Los principales países productores de olivo son: España, Grecia e Italia, quienes llevan milenios produciendo este fruto. España tiene grandes extensiones de cultivos de aceitunas, sus principales cosechas se encuentran en Andalucía. Las tierras fértiles andaluzas producen la mayor parte del aceite de oliva del país.

El consumo del aceite de oliva en estos países se ha convertido en parte de su cultura, es por ello que también se encuentran entre los mayores consumidores del mundo. Grecia se posiciona en primer lugar, teniendo un promedio de 20 litros de aceite por persona al año, seguido por España e Italia con un consumo de 10 litros por habitante.

Exportación de aceite de oliva

Como es de suponer, los grandes exportadores del oro líquido son Grecia, Italia y España, siendo este último el líder. Durante las últimas seis campañas se ha mantenido como primero en la exportación de aceite de oliva.

Las cifras registradas por la organización International Olive Oil, indican que España exporta la mitad del aceite de oliva a nivel mundial. Otros países que se han hecho sentir año tras año son: Turquía, Túnez y Portugal, quienes han tenido un incremento considerable en la producción y en la exportación.

El AOVE, por su parte, abarca solo el 20% de la producción en España, quedando por detrás de Italia, el cual es reconocido por su variedad de sabores y estilos. Por otra parte, Grecia lidera la producción de AOVE, ya que el 70% su aceite es de origen virgen extra.

Calidad que destaca

A pesar que AOVE español no se produce en gran volumen, esto no limita su calidad y reconocimiento. Las premiaciones de New York International Olive Oil Competition, otorgan la calificación de oro, plata y best a los mejores AOVE del mundo.

En 2017 España se llevó 78 premios en total, superando a Italia y Grecia. Este año superó su cifra llevando a casa más de 100 premios, entre los que destaca el oro.

En nuestra Tienda Online están disponibles los mejores AOVE’s de nuestra cosecha. Accede ahora y te lo llevamos a casa gratis para pedidos a partir de 70€ (por ejemplo, un pack de 3 garrafas de 5 litros).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario