cata de aceite de oliva

Así es una cata de aceite de oliva profesional

Una cata de aceite de oliva es el proceso gracias al cual se determinan diversas características del aceite. Últimamente han tomado mucho interés debido a que el aceite de oliva es un producto básico en nuestra cultura. Además, una cata de aceite de oliva sirve para poder conocer más del producto que te tenemos entre manos. Una cata profesional es un verdadero espectáculo, en el que personas formadas dan una valoración sobre los aspectos del aceite referidos a lo que se percibe por el gusto, olfato, tacto y vista.

¿Qué mide una cata de aceite de oliva?

Básicamente mide el grado de calidad y lo hace en base a diversos ítems. Si los agrupamos por lo que se percibe por los sentidos, una cata de aceite de oliva tiene en cuenta:

Olfato

El aceite de oliva es un cúmulo de aromas, hemos de tener presente que se trata de un producto natural que, en ocasiones, se somete a un procesamiento mínimo. En la cata se descubren olores a frutas, herbáceos, de tierra… Un pequeño truco para que el aceite desprenda sus aromas, es calentar la copa de la cata con la mano durante un tiempo, también tapar con la mano la copa y posteriormente oler.

Gusto

Aquí es donde un aceite demuestra lo espléndido que puede ser. El picante de la variedad picual, el sabor a hierba fresca y almendras de la variedad hojiblanca y el afrutado de la arbequina. Aunque parezca que no, cada aceite tiene un sabor distinto que siempre es interesante descubrir.

Tacto

Hace referencia a la textura del aceite de oliva cuando lo consumimos, algunos son más fluidos que otros, que dejan un velo en la boca.

¿Y la vista?

Tal y como vimos en este artículo, el color del aceite no tiene determinación sobre su calidad en ningún momento. Para ello, las catas no se realizan en copas transparentes, sino en copas azules o rojas.

Atributos positivos y negativos del aceite de oliva en una cata

Hay una serie de adjetivos que determinan de manera positiva o negativa a un aceite. Los positivos son siempre aquellos que hacen referencia a Free alteres naturales. Los más destacados son:

  • Frutado joven y maduro.
  • Herbáceo.
  • Amargo.
  • Almendrado.
  • Amanzanado.
  • Hojas verdes.

Los negativos dan claramente unas características de un aceite que no posee calidad, o que bien, ha perdido sus propiedades. Esta pérdida puede deberse debido a una mala conservación o a un procesado deficiente. Los atributos negativos del aceite son:

Una cata de aceite de oliva permite conocer más sobre un producto increíble como es nuestro oro líquido. Muchas veces no somos capaces de descubrir que estamos ante un líquido que apenas ha evolucionado a lo largo del tiempo, y lo poco que lo ha hecho ha sido para mejorar su calidad y rendimiento. Así que, una cata profesional siempre es un lugar en el que aprender, pero además ahora hay oportunidades de apuntarse a catas para aprender más sobre el aceite de oliva.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *