detergente con aceite de oliva usado

Así se hace detergente con aceite de oliva usado

En alguna ocasión te hemos contado cómo hacer jabón casero con aceite de oliva. Hoy vamos un paso más allá y te enseñamos a elaborar un detergente con aceite de oliva usado. Una manera más de aprovechar un residuo que probablemente vayas a reciclar y que dejará tus mantas con un una suavidad increíble. La elaboración es larga, pero merece la pena que sigas todos los pasos para que ya no tengas que comprar más detergente para la ropa.

Cómo se hace el detergente con aceite de oliva usado

Toma nota de los materiales e ingredientes que vas a necesitar.

Materiales

  • Un barreño de plástico grande.
  • Palo de madera para remover.
  • Elementos protectores como gafas, guantes y mascarillas.
  • Botellas vacías para verter el detergente.

Ingredientes

  • 5 litros de agua.
  • 3 litros de aceite de oliva usado y filtrado.
  • 750 gramos de sosa cáustica.

Consideraciones previas

La elaboración de detergente con aceite de oliva usado es un proceso que lleva tres días, no trates de acelerarlo, las cosas bien hechas llevan tiempo. Igualmente, el periodo de reposo es de tres semanas. De la misma manera, estaremos manejando compuestos peligrosos, como la sosa cáustica. Toma las debidas medidas de protección y realiza la elaboración del detergente en un lugar ventilado. 

Elaboración

Esto es lo que vas a hacer el primer día. En el barreño verterás el agua a temperatura ambiente, el aceite y la sosa cáustica. Esto has de hacerlo poco a poco y sin dejar de remover. Recuerda estar debidamente protegido, la sosa es un compuesto químico muy agresivos con la piel y que provoca graves quemaduras. Remueve bien, durante este primer día deberás de removerlo entre 3-4 veces hasta obtener una textura como de gelatina. Puedes ayudarte si lo deseas con una batidora.

En el segundo día añadirás a la mezcla 1 litro de agua a temperatura ambiente, removiendo durante 15 minutos.

En el tercer día añades otro litro de agua, que habrán completado los 5 del principio. Vuelve a remover un rato y ya lo tienes. Solo queda verter todo el resultado en las botellas vacías para poder utilizarlo. Una vez envasado, cierra bien las botellas y toca esperar 3 semanas. Durante este tiempo se va a producir la saponificación, es decir, el proceso por el cual la sosa reacciona con el aceite.

Esta receta de detergente para ropa con aceite de oliva usado es totalmente pura, es decir, no lleva ningún elemento más como otros jabones o blanqueadores. Pero si deseas incorporarlos, debes añadirlos en el primer día, cuando viertas los 3 primeros litros de agua junto con el aceite. Si añades bicarbonato, de venta en muchos supermercados, el detergente tendrá buenas propiedades para que la ropa blanca quede resplandeciente.

Si no tienes aceite de oliva usado también puedes emplear aceite crudo, nuestra recomendación pasa por utilizar el de orujo de oliva, porque es el que tiene un menor precio. Sea como sea, elaborar tu propio detergente para ropa con aceite de oliva usado es una manera de entender las múltiples posibilidades de nuestro tesoro líquido, y de apreciarlo más todavía.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *