aceite de orujo de oliva

Hoy vamos a hablaros de un producto que, a pesar de no gozar de una fama muy positiva, es un aliado excelente en nuestra cocina. Y esa fama es fruto del desconocimiento, así que vamos a descubrir qué es el aceite de orujo de oliva y cómo puedes utilizarlo.

¿Qué es el aceite de orujo de oliva?

Sabemos que el aceite se obtiene del prensado de la aceituna. El 20 % de lo que se extrae da lugar a las tres variedades de aceite de oliva, el AOVE, el aceite de oliva virgen y, finalmente, el aceite de oliva. Pero, ¿qué pasa con el 80 % restante? Pues este se aprovecha para extraer aceite de orujo de oliva, una variedad más que cuenta con numerosas ventajas. Además, no se trata de un desecho, ya que la normativa referida a este aceite es estricta.

¿Cómo se obtiene el aceite de orujo de oliva?

El aceite de orujo de oliva proviene de los restos de pieles, pulpas y huesos que ha quedado de la extracción de las tres variedades anteriormente citadas. Pero sirve de base, mediante un proceso de refinado, para fabricar un aceite que cuenta con los beneficios que proporciona cualquier derivado del olivar. La extracción de aceite de orujo de oliva da como resultado un producto apto para el consumo seguro; y que además puede mezclarse con cualquiera de las tres variedades de aceite anteriores para darle una calidad mayor.

Elaboración del aceite de orujo de oliva

Una vez que se ha extraído el aceite de oliva de los restos, estos se almacenan en las propias instalaciones donde serán procesadas. La fase de extracción es la que consigue sacar aceite del orujo. En esta fase, todavía no es apto para el consumo.

Para que así sea, hay que pasar por el proceso de refinado. Aquí también se clasifica por grado de acidez, como el aceite de oliva estándar. Posteriormente, pasará a la fase de embotellado y distribución.

Pero de la masa inicial no solo consigue aprovecharse para obtener un aceite de orujo de oliva apto para consumo, sino que hay otra serie de productos como el orujillo, que tiene una vía de distribución diferente, pero no menos interesante.

Aceite de Orujo de Oliva

¿Es mejor el aceite de orujo de oliva que el virgen en fritura?

No es que el aceite de orujo de oliva sea mejor que el virgen en fritura. La razón por la que se utiliza de manera preferente a la hora de freír es porque su precio es mucho más económico. La diferencia entre un aceite de orujo y un virgen extra suele rondar los 2 euros por litro.

Composición del aceite de orujo de oliva

La composición del aceite de orujo de oliva es prácticamente idéntica a la del aceite de oliva. La única diferencia es que el aceite de orujo de oliva es algo más calórico, es decir, proporciona mayor cantidad de energía, y cuenta con un 2 % más de grasas saturadas que el aceite de oliva. De cada 100 g de aceite de orujo de oliva, 13 g son de grasas de estas características.

 Aceite de orujo de oliva: ¿para qué sirve?

Tal y como hemos comentado, el aceite de orujo de oliva se emplea exclusivamente en cocina, pudiendo utilizarse tanto el crudo como a la hora de cocinar. No se trata de ningún tipo de subproducto, sino de una grasa totalmente recomendable que puedes utilizar de manera segura.

Gastronomía

Normalmente se asocia el aceite de orujo de oliva a la fritura, y así es. Para familias que utilizan mucho esta técnica de cocina, llenar la freidora con aceite de orujo de oliva es mucho más económico que hacerlo con aceite de oliva virgen extra o aceite oliva virgen.

Sin embargo, mantiene sus propiedades frente a las altas temperaturas, por lo que se trata del tipo de aceite más recomendable para quienes gustan del sabor de la aceituna en la fritura y desean ahorrar algo de dinero.

Beneficios para la salud

Muchas personas se preguntan si el aceite de orujo de oliva es saludable. La respuesta es sí, puede ser consumido tanto en crudo como cocinado y nuestro organismo no va a sufrir ningún tipo de consecuencia. Simplemente has de tener la precaución de que, como cualquier aceite, se trata de una grasa.

La dosis recomendada diaria para un adulto es de cuatro cucharadas soperas de aceite. Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que el aceite de orujo de oliva es bastante más saludable que una grasa muy habitual a la hora de cocinar como es el aceite de girasol.

¿El aceite de orujillo es saludable?

El orujillo es un producto que sale de lo que no es aprovechable como aceite de orujo de oliva. No es apto para consumo humano, pero tiene aprovechamiento como combustible, contando además con la ventaja de ser un producto natural. Así que, a la pregunta de si el aceite de orujillo es saludable, decirte que sí siempre y cuando se utilice como combustible. No lo encontrarás en el supermercado, ya que no es un alimento.

Así que, consume aceite de orujo de oliva sin tener que preocuparte de tu salud. El hecho de tener un 85 % de ácido oleico, un protector natural del corazón y de nuestras articulaciones, hacen del aceite de orujo de oliva un gran aliado de nuestro organismo. Por tanto, desecha los falsos mitos sobre el aceite de orujo de oliva y disfruta de él con absoluta tranquilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *