aceite de orujo de oliva

Todo lo que no sabías sobre el aceite de orujo de oliva

El aceite de oliva presenta muchísimas variedades. Desde la maravilla que es el aceite de oliva virgen extra a la versatilidad del aceite de oliva. Sin embargo, hay una variedad del aceite que no todos los fabricantes comercializan y que siempre ha tenido una fama negativa. Por eso queremos hablarte sobre él, para que conozcas qué es el aceite de orujo de oliva. Tiene muchas posibilidades en nuestra gastronomía y su consumo no supone ningún tipo de riesgo para tu salud.

Qué es el aceite de orujo de oliva

Sabemos que el aceite se obtiene del prensado de la aceituna. El 20 % de lo que se extrae da lugar a las tres variedades de aceite de oliva, el AOVE, el aceite de oliva virgen y, finalmente, el aceite de oliva. Pero, ¿qué pasa con el 80 % restante? Pues este se aprovecha para extraer aceite de orujo de oliva, una variedad más que cuenta con numerosas ventajas. Puedes consultar la normativa referida a este aceite aquí.

El aceite de orujo de oliva proviene de los restos de pieles, pulpas y huesos que ha quedado de la extracción de las tres variedades anteriormente citadas. Pero sirve de base mediante un proceso de refinado para fabricar un aceite que cuenta con los beneficios que proporciona cualquier derivado del olivar. La extracción de aceite de orujo de oliva da como resultado un producto apto para el consumo seguro; y que además puede mezclarse con cualquiera de las tres variedades de aceite anteriores para darle una calidad mayor calidad.

¿Es beneficioso el aceite de orujo de oliva?

Sí, se trata de un producto que tiene hasta un 85 % de ácido oleico. Conocemos las propiedades de este compuesto, que tiene la virtud de bajar el colesterol malo y aumentar el bueno. Además, cuenta con una alta tasa de elementos antioxidantes, que entre otras cosas, evitan el envejecimiento prematuro. Por eso, utilizar aceite de orujo de oliva siempre es una buena idea, ya que su precio es bastante menor y no se pierde la esencia fundamental de esta grasa tan saludable, la de ser amiga de nuestro corazón.

¿Cómo emplear el aceite de orujo de oliva?

Se trata del aceite perfecto para ser utilizado en frituras, ya que se encuentra en una posición muy ventajosa con respecto a otro tipo de grasas vegetales como puede ser el aceite de girasol. A fin de cuentas, proviene del olivar, y sabemos que esto es una garantía de éxito. Por un poco más de lo que cuestan otros aceites vegetales, nos estamos beneficiando de las ventajas de un producto único, que proporciona un sabor inconfundible y que tiene una alta resistencia a las temperaturas.

Ahora que ya sabes qué es el aceite de orujo de oliva, puedes plantearte su uso si eres muy amigo de la freidora y rellenas esta con aceite de girasol. Prueba el aceite de orujo de oliva en el siguiente cambio y descubre cómo varía el sabor y la calidad de la fritura. Del olivo solamente pueden salir cosas buenas, y el aceite de orujo de oliva es una demostración.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *