dosis recomendada de aceite de oliva

Conoce la dosis recomendada de aceite de oliva

Sabemos que el aceite de oliva solamente tiene beneficios para la salud. Esa es la razón por la que se lleva consumiendo más de 2.000 años. Hace algunas décadas, surgieron algunas voces que alertaban del consumo de esta grasa para la salud. Sin embargo, el tiempo y la ciencia han terminado poniendo al aceite de oliva en su lugar. Una vez despejadas todas las dudas, ¿cuál es la dosis recomendada de aceite de oliva para un adulto? Te lo contamos todo para que puedas aplicarla a tus hábitos.

Aceite de oliva, fuente de salud

Los diferentes estudios científicos no han dejado lugar a dudas: el aceite de oliva es salud. Esta sustancia, sobre todo cuando es de variedad virgen extra, posee componentes como el ácido oleico. El ácido oleico se encuentra en proporción variable dependiendo de la aceituna de la que provenga, pero se encuentra en todas. De hecho, su presencia en las olivas es de una media del 70%. Sus propiedades tienen que ver con la función hepática y el metabolismo, actuando como un regulador y como un protector del músculo cardiaco. También interviene, siempre y cuando quien lo consuma ponga de su parte, en regular el peso corporal.

Por tanto, el aceite de oliva no debe desaparecer de ningún tipo de dieta, ya que es altamente beneficioso. Pero ya se sabe que para perder peso hemos de gastar más calorías de las que ingerimos. El aceite de oliva también es un gran aliado para nuestro cerebro. Otra de sus propiedades es la gran cantidad de polifenoles, algunos de los cuales son capaces de actuar sobre el cerebro. Mejoras como la de la capacidad sináptica, disminución del estrés oxidativo o el aumento de la neuroplasticidad son algunas de ellas.

Dosis recomendada de aceite de oliva

Siempre ha existido algo de controversia sobre la dosis recomendada de aceite de oliva. Pero en el año 2014 tuvo lugar el estudio PREDIMED Plus, que estudió los beneficios de la dieta mediterránea, y por ende, los del aceite de oliva. Este estudio es el complemento de uno previo que se hizo y que demostraba que el aceite de oliva reducía la posibilidad de problemas cardiacos. La segunda edición de esta investigación también concluyó que, de manera pautada y equilibrada, el aceite de oliva ayudaba a controlar el peso corporal.

Pero claro, ¿qué cantidades son las indicadas? Pues nada menos de 40 mililitros diarios de aceite de oliva, mejor si es virgen extra. Para entenderlo de una mejor manera, 4 cucharadas soperas, que puedes repartir en las comidas principales. Recuerda que siempre es mejor si lo tomamos en crudo con el pan o en ensaladas. Así que ya no tienes dudas, el aceite de oliva está indicado para tu dieta. Puedes emplearlo en todas las comidas, incluidas las meriendas de los niños. Es muy importante que el fomento de la cultura del aceite de oliva se haga desde edades tempranas. De esta forma, se estarán sentando las bases de un alimento cargado de propiedades y de sabor que nunca ha de faltar en casa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *