aderezoaceiteDEST

Aderezos con aceite para ensaladas

Las ensaladas son uno de los platos más consumidos en nuestros días, pues se trata de un plato sano que ayuda a mantener la línea. Bien es cierto que lo que marca la diferencia entre una preparación insípida y aburrida y un plato gourmet son los aderezos con aceite para ensaladas.

Y es que si hay un ingrediente que no puede faltar en ninguna ensalada, además de la hoja verde, es el aceite de oliva virgen extra, producto estrella de la gastronomía mediterránea.

Aderezos con aceite para ensaladas

Para crear aliños solo hace falta aceite, algún condimento e imaginación. ¿No te lo crees? Pues presta atención a las siguientes recetas para elaborar los aderezos más sorprendentes.

Son muchos los aliños que se pueden crear, teniendo como base el aceite de oliva y en este post encontrarás una selección de los más originales y sabrosos.

Vinagreta de membrillo

Para hacer esta vinagreta solo necesitamos aceite de oliva, unas gotas de vinagre de Módena y una cucharadita de dulce de membrillo. Primero viertes en un bol unas cuatro cucharadas de aceite y unas gotas de membrillo. En otro bol remueve el dulce de membrillo hasta convertirlo en una pasta, casi en una crema. Agrega a esta pasta el aceite con las gotitas de vinagre y emulsiona.

Esta vinagreta es ideal para las ensaladas de hoja verde con quesos fuertes. Si se le añade alguna uva pasa se obtiene un punto máximo de dulzor que combina a la perfección con hojas como la rúcula.

Vinagreta cítrica

Esta vinagreta tiene como base el aceite de oliva, que se emulsiona con unas gotas de reducción de vinagre de Módena y zumo de mandarina o de naranja. Funciona a la perfección con ensaladas que tienen como protagonista ahumados como el salmón o el bacalao. Se le puede añadir un pellizco de cebollino picado para darle un toque más fresco.

Salsa de higos

Esta salsa es ideal para ensaladas que tienen como protagonista tanto quesos, como carnes curadas como el jamón de pato o la cecina. Es súper sencilla de hacer y tiene dos versiones, una rápida y otra ultra rápida. La rápida se hace cortando en láminas un par de higos secos y juntándolo con aceite de oliva virgen extra y sal para que se merecen un poquito. La ultra rápida se consigue mezclando aceite de oliva con una cucharadita de confitura de higos. Sin dudas, una salsa súper resultona.

Salsa de miel y mostaza

Esta salsa es súper fácil de realizar y sirve para varias preparaciones. Solo necesitas aceite de oliva, mostaza de grano, miel y unas gotitas de vinagre de Módena. Hay que mezclar todo en un bol, poco a poco, emulsionando hasta conseguir una pasta unificada y de color marrón clarito. Combina a la perfección con ensaladas en las que predominen los frutos secos, como las nueces y las carnes secas como el pollo, para conseguir mayor untuosidad.

Ahora que ya conoces todas estas recetas para preparar las mejores ensaladas gourmet, ve practicando hasta conseguir la ensalada perfecta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario