monografico-arbequina-zait

ZAIT el sabor del AOVE Arbequina

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es el producto más valorado entre los diferentes tipos de aceite, por su baja acidez y buen sabor. La mayoría de las almazaras sigue una técnica secular pero, en los últimos años, han aparecido distintos sistemas que pueden ofrecer un producto más saludable.

En este artículo te vamos a explicar cómo puedes apreciar un aceite de oliva elaborado con la variedad Arbequina y las distintas propiedades.

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Zait

La variedad Arbequina se da en varias regiones españolas, siendo más común en Cataluña y Aragón. Sin embargo, también es perfectamente posible encontrarla en Andalucía.

Normalmente, es una aceituna de rendimiento mayor, ya que es más grasa. Se extrae más aceite por unidad y se suele utilizar para la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra Premium. También has de saber que, a diferencia de otras variedades más versátiles, para mantener la calidad y que no se estropee se tiene que almacenar en botellas oscuras.

Estas son algunas de las ventajas de la variedad Zait que puedes disfrutar. Aunque queremos dejar bien claro que más que variedades buenas o malas, lo que hay son variedades más indicadas para un contexto que otras.

Suavidad

A diferencia de otras olivas, como la Picual, la variedad Arbequina está especialmente indicada para los novatos dado que es más suave. Y también hay que decir que aunque el aceite es un alimento muy saludable para muchas personas, es un gusto adquirido.

Por lo tanto, para iniciarse, es una variedad muy interesante. En especial, en el caso de los niños que, como sabemos, rechazan los sabores extremos.

Matices

Esta variedad ofrece una gran cantidad de matices al paladar, siendo especialmente valorada por los entendidos en las catas. Precisamente, este es el motivo por el que en los últimos años se han introducido olivares de esta variedad más allá del lugar en el que se cultivaban desde la Edad Media.

Si te gusta esta aceituna, te aseguramos que repetirás. Puesto que los sabores te recuerdan a diferentes frutas y vegetales, como el tomate, el plátano o la manzana, entre otros. Aunque los expertos pueden identificar algunos más.

Facilidad para utilizarlo

Existen variedades de AOVE indicadas para frituras y, aunque la Arbequina sirve para varios contextos, es aconsejable para tomarla en frío. No es que no se pueda utilizar para frituras o rebozados, pero te recomendamos que le saques el mejor partido al sabor Arbequina.

Podrás utilizarla en una tostada para el desayuno o como aliño para esa ensalada que tanto te gusta. También encaja bien en gazpachossalmorejos y salsas frías e incluso para marinar pescados.

Conclusión acerca de la Arbequina

Hoy es posible disfrutar de un AOVE diferente a lo que estás habituado, sin ningún aditivo y con todo el sabor. Te animamos a que pruebes la variedad Zait de Oleopalma. Somos artesanos del sector con una amplia experiencia, pero contamos con las mejores tecnologías a la hora de conseguir un producto de calidad para los paladares más exigentes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario