Derribamos los mitos del aceite de oliva

El aceite de oliva nos viene acompañando desde hace milenios. Cuando se descubrieron sus propiedades como calmante de heridas y como saborizante culinario. Desde entonces ha ido ganando una fama más que merecida. Se trata de un producto que es un tesoro natural, y España tiene el honor de ser líder mundial en producción; cercana al 40 por ciento para esta temporada. Pero aún queda trabajo por hacer, el aceite de oliva tiene todavía algunas connotaciones negativas en algunos ámbitos, y que son totalmente inmerecidas. En este artículo vamos a poner fin a los mitos del aceite de oliva

Estos son los falsos mitos sobre el aceite de oliva

El aceite de oliva engorda y es malo para el corazón

Los años 70 trajeron este mantra en una sociedad que veía a este aceite como algo dañino. Nada más alejado a la realidad, el aceite de oliva es un excelente amigo de nuestro corazón. Ya que es cardiosaludable al estar cargada de ácidos grasos monoinsaturados, además de ácido oléico. Destaca frente al resto de aceites vegetales por sus cualidades. Sobre el mito de si engorda, conviene resaltar que como aceite no deja de ser una grasa. Sin embargo, el aceite no tendría un efecto negativo sobre nuestro peso si mantenemos una vida saludable; evitamos los fritos en exceso y hacemos al menos 1 hora de ejercicio regular. Incluye siempre el aceite de oliva en tu dieta.

El buen aceite es verde y oscuro

No tiene por qué, ya que dependerá de la variedad de aceituna con la que se elabore. También de su grado de maduración, del clima o del tiempo transcurrido desde su recolección hasta que se procesa . Hay excelentes aceites que tienen matices más claros y no por ello dejan de ser buenos. Fíjate además que en las catas de aceites, los profesionales de este arte prueban el oro líquido en copas de color oscuro. Esto lo hace para que el color no sea un matiz relevante a la hora de hacer la evaluación.

El aceite no caduca

Podemos consumir aceite que haya sido bien conservado y no vamos a padecer ningún problema de salud. Sin embargo, debe consumirse cuanto más fresco mejor y no dejar pasar más de 2 años desde que fue envasado. Poco a poco va perdiendo propiedades, tanto organolépticas como de viscosidad. Consulta bien las fechas de consumo preferente del fabricante para poder disfrutarlo como merece.

El aceite de oliva no es bueno para freír

Hay personas que utilizan el aceite de girasol o de semillas para freír porque creen que zumo de aceituna no aguanta bien las altas temperaturas. Es uno de los mitos del aceite de oliva clásicos. Esta falacia se derriba gracias a la ciencia, ya que tiene un «punto de humeo» o de sobrecalentamiento superior al de otros aceites. Para un aceite de oliva virgen extra ronda los 216 grados, que lo hacen estar en el top de la tabla. Además, el aceite de oliva puede reutilizarse para freír en diversas ocasiones sin que pierda demasiadas propiedades. El olor y el color nos darán una idea de cuándo es recomendable cambiar el aceite de la sartén o freidora.

El aceite de oliva es caro

El precio del aceite de oliva en España es variable según la producción. Comparado con otros aceites es efectivamente más caro que los demás. Sin embargo este análisis no deja de ser simplista. El aceite de oliva cunde mucho y proporciona mucho sabor, por lo que es un aliado en nuestra mesa que siempre va a dejar su toque. Es posible adquirir aceite de oliva a unos precios muy competitivos; aunque el precio de esta joya no se corresponde con el trabajo duro que supone que llegue a nuestra mesa. Apostar por el aceite de oliva es hacerlo por la calidad.

1 comentario
  1. Lubian de J Clavijo.
    Lubian de J Clavijo. Dice:

    El aceite de oliva es una bendicion de Dios,es biblico y fue utilizado para ungir a profetas y reyes entre el pueblo hebreo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *