olivo es un tesoro milenario

El olivo alrededor del mundo, un árbol milenario

El olivo es un verdadero tesoro de nuestra geografía, ya que se trata de un árbol muy amigable con nuestro clima mediterráneo. Buena prueba de ello es observar los campos de toda la cornisa mediterránea y de interior. La cantidad de olivos plantados en estas comarcas dan fe de una realidad. Es un árbol ampliamente presente en los países de la ribera del Mediterráneo. El olivo es un tesoro milenario, un árbol que alrededor del mundo es fuente de riqueza, salud y aporta beneficios a los ecosistemas en los que se encuentra.

Características del olivo como árbol

El olivo ya era una planta tremendamente apreciada por las antiguas civilizaciones que habitaban las zonas mediterráneas. Ya extraían el aceite, que utilizaban como conservante, para preparar sus comidas o como forma de salario. Incluso aplicaban sus propiedades para beneficiar al cuerpo, como ayudante a la hora de sanar heridas.

El olivo es una planta perenne, que puede alcanzar hasta los 15 metros y cuyo tronco de color claro presenta un aspecto retorcido. Sus ramas son delgadas, y las hojas de este árbol crecen opuestas alrededor de ella. Con un color verde oscuro por el haz, y verde grisáceo e incluso blanquecino por el envés. Las hojas del olivo pueden llegar a durar hasta 3 años y caen en primavera. Mientras que las flores del olivo son blancas y desprenden un aroma dulzón, su apreciado fruto es de color verde oscuro. De ellas se extrae el mejor tesoro de la cocina saludable, el AOVE.

Regiones en las que se puede encontrar el olivo

Como hemos dicho, el olivo es típico de la zona mediterránea, así como parte de Asia central y algunas regiones de África. Gracias a ser un árbol muy resistente a las sequías y amigo de los suelos calcáreos. Se trata de un árbol que se ha podido introducir en otras regiones del planeta, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, las islas Hawai y la Polinesia.

España, Italia, Grecia Túnez y Marruecos. se reparten el 70 por ciento de la producción de aceite de oliva mundial. Pero son 63 los países que cultivan el olivo para producir aceite y aceitunas, lo que da una buena muestra de la adaptabilidad de este cultivo. Si te apetece conocer algunas curiosidades sobre el olivo, nuestro tesoro milenario y su cultivo alrededor del mundo, te invitamos a que las conozcas.

¿Sabías que…?

  • La mayor finca de olivar del planeta se encuentra en Australia.
  • El olivar de mayor extensión se encuentra en Túnez.
  • Los olivos plantados en el mundo ocupan 11,6 millones de hectáreas.
  • El olivo supone un 0,25 por ciento del total de tierras cultivadas.
  • Hay más de 1.500 millones de árboles de olivo alrededor del mundo.
  • 66 millones de olivos están en la provincia de Jaén.
  • De lo 75 municipios de Córdoba, 50 cultivan olivos.
  • En esta provincia hay cultivadas 351.000 hectáreas.
  • El olivo más antiguo de España tiene 1706 años y se llama «la farga de Arión«. Está en Ulldecona, Tarragona.
  • El más antiguo de la Península Ibérica está en Portugal. Se le conoce como el Olivo del Mouchão y tiene más de 3350 años.
  • El más longevo del mundo está en la aldea palestina de Al Walaja, se denomina Al Badawi y tiene entre 4.000 y 5.000 años.

Ya conoces algunos datos más sobre el árbol del olivo y su cultivo e implantación alrededor del mundo. Te invitamos a que sigas leyendo los artículos de nuestro blog, con amplia información dedicada al AOVE. El olivo un auténtico tesoro milenario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *