Uso saludable del aceite de oliva

Uso saludable del aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra, está catalogado como una de las grasas más saludables que existe. Su uso preventivo contra enfermedades como el cáncer, el sistema cardíaco, enfermedades circulatorias, entre otras; han hecho que su consumo haya aumentado en los últimos tiempos. España es el mayor productor de AOVE en el mundo, por ello forma parte de su cultura culinaria. En el post de hoy hablaremos sobre el uso saludable del aceite de oliva y cómo aprovecharlo sin consumir en exceso. 

Uso saludable del aceite de oliva

En primer lugar, el aceite de oliva más recomendado para consumir es el virgen extra; esto gracias a que conserva todas sus vitaminas y propiedades naturales. Otro punto que se debe tener en cuenta, es la conservación del aceite. Para prolongar la calidad del mismo se debe conservar de la manera apropiada, como exponerlo lo menos posible a la luz y el calor. En este post sobre sí caduca o no el AOVE podrás conseguir más información. A continuación mostramos una lista del uso saludable del aceite de oliva. 

No combinar

El aceite de oliva es un producto de fácil adaptación con otros alimentos, gracias a su sabor y sus múltiples variedades. Con esta premisa podemos decir que el AOVE se puede utilizar en distintas comidas, e incluso en los postres. Pero con qué no debe combinarse, la respuesto a ello es con otras grasas. Esto debido a que aunque la grasa sea saludable, se crea un exceso en el organismo, lo cual puede ser contraproducente para la salud. 

 

Un ejemplo de esto sería aplicar AOVE a una tostada con aguacate. Ambas son grasas vegetales saludables, pero al combinar en altas cantidades puede resultar dañino para el cuerpo.  

Cantidades 

Cómo lo hemos dicho anteriormente, el aceite de oliva virgen extra es fácil de mezclar con otros alimentos. Pero no por ello debemos abusar de su uso. Si usamos aceite de oliva en la mayoría de las comidas, se debe moderar la cantidad que se utiliza. Por ejemplo, para las tostadas la cantidad ideal sería una cucharadita. En el caso de las ensaladas sería aproximadamente una cucharada por persona. Por otra parte, un estudio de la Prevención de la Dieta Mediterránea (Predimed), indica que la cantidad recomendada por día es de 40 mililitros. 

Uso (frío o caliente)

El uso en frío o caliente también es un tema muy debatido; ya que muchas personas afirman que solo se debe consumir en crudo. Pero lo cierto es que el aceite de oliva virgen extra es una de los aceites vegetales que tiene mayor estabilidad a las altas temperaturas. Es ideal para freír, y para sazonar los alimentos que se van a cocinar a la plancha. Es importante no dejar que el aceite humee, ya que cuando llega a ese estado pierde todas sus propiedades. 

 

Como podemos ver lo principal que tenemos que tener en cuenta para un uso saludable de aceite de oliva, es no llegar al exceso. El AOVE tiene muchos beneficios, pero si no se consume de manera adecuada puede traer el resultado contrario. 

2 comentarios
  1. Carmen Moya Garcia
    Carmen Moya Garcia Dice:

    Para las personas que todavía no conozcan estos aceites quiero decirles que son los mejores que he encontrado.Me gusta mucho el OROPALMA Y EL ADALID me gusta mucho sobre pan casero hecho por mi.para desayunar es muy suave Y perfumado.Hace unos días se lo Di a oler a una de mis hijas y me dijo que daban ganas de beberlo.Por supuesto que cuando me llega el pedido siempre viene alguna de mis hijas a que les regale una garrafa.
    Con esto lo digo todo.

    Responder
    • Oleopalma
      Oleopalma Dice:

      ¡Hola Carmen!

      Muchísimas gracias por tu comentario, y por tomarte el tiempo para dejárnoslo. Nos alegra muchísimo que te gusten nuestros aceites. Ponemos todo el esmero y experiencia en su producción año tras año, y el mejor premio para nosotros es que nuestros clientes lo disfruten.

      ¡Un saludo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *