variedades de olivo

Estas son las variedades de olivo más conocidas

En España se cultivan diversas variedades de olivo que dan lugar a los diferentes tipos de aceite que nutren nuestra gastronomía. El olivo, árbol milenario de amplia representación en la península, es explotado desde épocas remotas. Los romanos y árabes eran expertos productores de aceite, que no solo usaban con fines culinarios, sino también como comerciales. ¿Deseas conocer cuántas variedades de olivo existen actualmente en España? Te sorprenderá lo que te vamos a contar, porque hay más variedades de olivos de las que piensas.

El olivo, mucho más que un árbol

El olivo tiene por nombre científico Olea europaea y es un árbol de tronco grisáceo y corteza fina. Sus hojas lanceoladas presentan generalmente un color verde oscuro por el haz y grisáceo por el envés. Se trata de una especie que soporta relativamente bien el frío, aunque las heladas lo dañan, y no requiere de un calor fuerte en época de floración.

A un año de cosecha abundante de aceitunas, le sigue otro de menor cantidad. Es un proceso llamado vecería y que no tiene forma de ser controlado. Por lo demás, es un árbol que puede vivir muchos años. Los olivos centenarios no son una rareza, y el más antiguo en nuestro país se encuentra en Ulldecona, en la provincia de Tarragona. Tiene más de 1700 años, se le conoce como la “farga da Arión“.

Las variedades de olivo en España

En nuestro país podemos encontrar una gran cantidad de variedades de olivos. ¿Sabías que tenemos catalogadas 572 variedades diferentes de olivos? Algunas están muy localizadas y son completamente autóctonas de una zona muy concreta. Otras, sin embargo, se dan en tareas mucho más amplias. El olivo suele destinarse a aceite o a aceituna, independientemente de las características del fruto.

Las variedades más comunes para aceite de oliva son las siguientes:

  • Arbequina: produce un aceite muy apreciado, y su auge se dio con el inicio del milenio. Por aquella época, solo existían 1.000 hectáreas plantadas de esta variedad, hoy se superan las 70.000. Su ritmo de crecimiento ha sido espectacular.
  • Cornicabra: este olivo resiste bastante bien el frío y su cosecha suele ser de las primeras de la temporada. El aceite que se recoge tiene un regusto amargo y se utiliza generalmente para aliños.
  • Picual: muy característico de Jaén, provincia con 66 millones de olivos de los cuales, el 97% son de esta variedad. Es un aceite de buena relación calidad precio, y los olivos que lo producen son enormemente productivos.
  • Hojiblanca: típico de otras zonas de Andalucía, como la occidental. Su aceite es sabroso y de excelente calidad, pudiendo usarse como aceite de mesa. Su sabor es afrutado, ligero y dulce, con un toque picante sin llegar a amargar.

Todas estas variedades de olivos hacen que en Oleopalma produzcamos aceites de una calidad suprema de olivos de la variedad picual y arbequina principalmente. Se trata de productos con un sabor excelente, que puedes usar tanto para la mesa como para la cocina y que dan una sensación al paladar sin igual. Nuestra tienda ofrece las mejores variedades que puedes tener ya en tu domicilio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *