variedades olivo

Variedades de olivo dominantes en nuestro país

El olivo es un árbol milenario que tiene una presencia importante en la península. De hecho, el olivo más antiguo de nuestro país se encuentra en la provincia de Tarragona, y tiene una antigüedad estimada de 1700 años. Las diferentes variedades de olivo que encontramos en cualquier rincón de nuestra geografía corresponden hasta 30 gradaciones diferentes del mismo árbol. Cada uno de ellos produce un aceite con unas características concretas. ¿Deseas conocer las diferentes variedades de este árbol? Acompáñanos a un viaje botánico sin salir de casa.

Estas son las principales variedades de olivo en España

Olivo picual

Se podría decir que la práctica totalidad de los olivos de Jaen son de esta variedad, y es la especie predominante en España. Es un olivo bastante sensible, pero que tiene a su favor aprovechar la fotosíntesis como ningún otro. El aceite que sale de sus frutos se caracteriza por un sabor ligeramente picante y que raspa. Es un árbol que produce un rendimiento muy elevado.

Olivo cornicabra

270.000 hectáreas son las que ocupan esta variedad de olivo, que es originaria de la localidad toledana de Mora. Se extiende por el centro peninsular y Extremadura. Está muy adaptado a terrenos secos e irregulares. Su nombre proviene de la característica forma de su fruto. Es un árbol de cosecha tardía y de producción irregular, pero que proporciona un aceite con un sabor excelente y muy utilizado en cocina.

Olivo verdial

Estas son las principales variedades de olivo que encontramos en nuestro país. Cada una de ellas predomina dentro de una zona concreta, pero esa es la verdadera riqueza de este árbol. Los aceites que se producen de sus frutos están plagados de matices que lo hacen único, y que pueden emplearse de diferentes maneras.

Olivo hojiblanca

Habitual de Andalucía en los lugares en los que no se da el olivo picual, por ejemplo Córdoba o Málaga. Produce un excelente aceite de oliva pero la aceituna de mesa es la reina de esta variedad. Tiene una carne muy firme y en abundancia, por lo que resulta un aperitivo ideal en cualquier ocasión.

Olivo blanqueta

Es la variedad dominante en la provincia de Valencia. Toma su nombre del color de la aceituna cuando está madura, que se torna blanquecino. Es un olivo resistente al frío, pero no soporta bien las heladas. Sin embargo, crece bien en suelos complicados y áridos, proporcionando un rendimiento excelente por cada árbol. Su aceite es también muy apreciado.

Éstas son las variedades de olivo más habituales en nuestro país. Eso no quita que también se vayan introduciendo otras provenientes de países Olivareros, como son Grecia, Italia o Túnez. Pero no cabe duda de que el mejor aceite del mundo se encuentra en nuestras tierras, es un legado histórico que debemos seguir protegiendo y empleando a diario en nuestra gastronomía. Esta ha adquirido fama mundial gracias a los beneficios que aporta el aceite de oliva a la salud y a su excelente composición nutricional. Una dieta equilibrada ha de tener su dosis diaria de aceite de oliva.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *