El aceite de oliva en el mundo del cine

aceite oliva cine

Del aceite de oliva hay referencias documentadas tanto en pintura, música como en la literatura, pero el séptimo arte tampoco es ajeno a la importancia de este alimento tan popular. El aceite de oliva aparece en el cine, no en pocas ocasiones. Hoy vamos a invitarte a que conozcas todas esas ocasiones en la que nuestro oro líquido tuvo un papel relevante en la gran pantalla. Seguro que has visto algunas de estas producciones, por lo que hoy nos vestimos de gala para recordarte cómo el aceite de oliva y el cine forman una pareja espectacular.

Aceite de oliva en el cine

El olivo

Película dirigida el año 2015 por Icíar Bollaín, narra la historia de una joven llamada Alma, que tiene verdadera pasión por los olivos y que ve como uno milenario que hay en la explotación familiar debe ser vendido. Se produce entonces una lucha que trata de poner en valor a este viejo árbol junto con el deseo de salir adelante con la familia, que necesita con urgencia el dinero. Fue rodada en los olivares de la zona del Alto Maestrazgo, en la provincia de Castellón.

El aceite de la vida (Lorenzo´s oil)

Una historia de superación por parte de unos padres que buscan el remedio para una enfermedad que sufre su hijo. Finalmente la encuentran en el llamado aceite de Lorenzo. Este producto existe en realidad y su alto contenido en ácido oleico y erúcico, que están aportados por el aceite de oliva y el de colza,  se muestran como la solución. En la película, gracias a este aceite el hijo logra mejorar muchísimo de su enfermedad degenerativa, aunque en la realidad no debe ser administrador a menores de 26 años. Sin embargo, se trata de una película en la cual se demuestra de manera clara la relación entre el aceite y la salud.

Jaén Virgen & Extra

En este caso se trata de un documental que se proyecto en una buena cantidad de países y que fue producido por la Diputación de Jaén en el año 2018. Lugares tan dispares como Bulgaria, República Dominicana, México, Estados Unidos, Rumanía o Irlanda tomaron conciencia de cómo se produce el aceite de oliva, y como es el verdadero motor de la industria oleica de nuestro país. Este documental fue dirigido por José Luis López Linares, que tiene en su haber ganar un premio Goya en 2006

No hay paz bajo los olivos

Una película italiana de 1950 protagonizada por Lucía Bosé y Ralf Vallone. Clavada dentro de la corriente del realismo social, se rodó en la localidad de origen del director, Giuseppe de Santis. El film muestra la dureza de una sociedad rural todavía primitiva junto con la lucha de clases, mostrando aspectos tan rudos como el papel de la mujer campesina tal denostada, el desempleo y en su desarrollo del sur de Italia. Una auténtica obra maestra que puedes disfrutar en blanco y negro.

De todas estas maneras ha tenido el aceite de oliva un papel preponderante en el cine. El séptimo arte ha sido incapaz de pasar por alto toda la importancia que este producto tiene en una zona muy amplia del mundo, y que, en nuestro país, constituye una auténtica religión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.