cosecha de aceite 2020

La cosecha de aceite 2020: así será el aceite de 2021

Ya se puede tener una estimación de cómo ha sido la cosecha de aceite en 2020. Los agricultores de la aceituna siempre están a merced de lo que mande el tiempo meteorológico y el año 2020 no ha sido precisamente muy benévolo en estos aspectos. La falta de lluvias durante una época del año, y el temporal sufrido durante el mes de diciembre y principios de enero, ha puesto al campo en una situación algo comprometida. Pero de lo que no cabe duda es que siempre prima el interés por tener un aceite de una calidad superior, aunque los condicionantes lo pongan un poco más difícil.

La cosecha de aceite en 2020 tiene su efecto en 2021

En la recogida de la aceituna el aceite juega siempre con una horquilla de tiempo muy amplia; ya que las distintas variedades de oliva implican varios meses de trabajo. Incluso hay agricultores que se plantean adelantar la recogida en las variedades más tempranas al mes de octubre, con el objetivo de obtener un rendimiento más adecuado.

Se ha conseguido que el rendimiento de la aceituna sea entre dos y tres puntos menos de lo habitual, ya que habitualmente se obtiene una media del 21 % del rendimiento graso. Habiéndose quedado durante esta temporada entre un 17 y un 18 %. ¿Qué quiere decir esto? Pues que durante este año vamos a tener menor cantidad de aceite, ya que se necesita más cantidad de oliva para producir el oro líquido.

Pero para que nos hagamos una idea del ingente volumen de aceituna que produce solamente el campo andaluz; comentar que en los dos primeros meses de campaña se ha alcanzado un total de 196.134 toneladas de aceite de oliva en la comunidad de Andalucía. El acumulado para España ha sido de 279.880 toneladas. Es decir, el campo andaluz produce el 70,07 % de todo el aceite que se produce en territorio nacional. Afortunadamente, sigue siendo muy alta, ya que se trata de un producto que se mima con esmero y que siempre obtiene los estándares más altos de calidad.

Joe Biden puede dar un giro a la exportación de aceite español

El anterior mandatario de la Casa Blanca grabó con unos aranceles a la exportación del aceite de oliva de origen español.  Esto consiguió disparar la demanda de aceites de otros lugares del mundo. La llegada del nuevo inquilino al despacho oval es vista con ilusión por parte de los productores españoles, ya que está prevista la eliminación de esos aranceles del 25% al aceite español. Con ello, y a pesar de que la producción nacional será consumida de manera total, siempre queda un margen para que la exportación de aceite de oliva español vaya hacia los Estados Unidos, un lugar de alta demanda. Siendo esto una motivación para los agricultores españoles.

Por todo lo demás, la cosecha de aceite en 2020 hará que probablemente los precios se sigan manteniendo. Incluso se prevé un ligero repunte que se ve de manera beneficiosa por el sector. Así que se espera comenzar a obtener mejores beneficios que los actuales. La cosecha de esta temporada ya está disponible en Oleopalma. A fin de cuentas, el aceite de oliva es nuestro tesoro nacional y debemos potenciar su consumo, recuerda que solamente posee excelentes propiedades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *