almazara

¿Cómo se elabora el aceite de oliva en una almazara?

Estamos más que acostumbrados a comprar el aceite ya envasado y listo para su consumo pero… ¿alguna vez te has parado a pensar en todo el proceso que hay detrás?

¡Nosotros te lo explicamos!

– La recolección, el primer paso. Octubre y noviembre son los meses más indicados para la recolecta de aceitunas, con las que más adelante se elaborarán los distintos aceites. La forma más tradicional de recoger el fruto es mediante el vareo, consistente en agitar las ramas del olivo hasta que la aceituna cae.

– Transporte a la almazara. Una vez las aceitunas son recolectadas, se transportan hasta la almazara, donde se limpian y se clasifican según sus diferentes variedades, para después pasar al proceso de la molienda.

– Molienda y extracción. Aquí es donde empieza el verdadero proceso de elaboración de los diferentes tipos de aceite. Primeramente, las aceitunas son molidas para que suelten el líquido que llevan dentro. La pasta resultante se debe batir para después llevar a cabo el proceso de extracción, momento en que los diferentes componentes se separan y se obtiene el aceite, el alpechín y el orujo. Este proceso de extracción se puede hacer de dos maneras: por presión (método tradicional) o por centrifugación (más eficiente y económica).

Almacenamiento y venta. Finalmente, el aceite se almacena para que repose un poco antes de proceder a su envasado y etiquetado. Una vez terminados todos los procesos, estará listo para su venta.

¡Y así es como se elabora! Como curiosidad te diremos que aquellos aceites que por sus características no son adecuados, se someten a un proceso de refinamiento y mezcla con otros aceites de oliva, para después poder comercializarlos. Sin embargo, durante dicho proceso de refinamiento se pierden muchas de sus propiedades. Por ello, desde Oleopalma siempre te recomendaremos comprar y utilizar el aceite de oliva virgen extra.

La salud, lo primero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario