caduca el AOVE

¿Caduca el AOVE? Descubre cómo prolongar su calidad

La caducidad del AOVE es un tema desconocido por muchas personas. Algunos piensan que su fecha de expiración es la que marca el envase, y sin embargo otros tienen la creencia de que nunca caduca. En este post explicaremos los mitos que hay sobre el tema y si es cierto que caduca el AOVE.

¿Caduca el AOVE? Mitos

Existen tres palabras que solemos encontrar en los envases que consumimos. Estas son: “vencimiento” o “caducidad”, y “consumo preferente”.

Vencimiento y caducidad: están principalmente dirigidos a los productos alimenticios perecederos. Como es el caso de las carnes, leche, verduras, jamón, queso, entre otros. A estos alimentos se les fija una fecha de utilidad ya que, de ser consumidos después de pasar la fecha indicada, pueden ser peligrosos para la salud.

Consumo preferente: esta fecha indica cuando el producto comienza a perder su propiedades de calidad. Los alimentos que tienen la etiqueta de consumo preferente, son productos con poca agua. Como  es el caso de los aceites, los cereales, los alimentos deshidratados, los enlatados, entre otros.

Gran parte de los productos envasados contienen indicaciones de conservación. De esta manera, no se altera la calidad del mismo.

¿Cómo prolongar la utilidad del AOVE?

La conservación del aceite de oliva virgen extra puede ser prolongada, si se aplican las siguientes técnicas:

    • Poca exposición a la luz: evita colocar los envases de AOVE a la luz solar o artificial. Después de su uso, es recomendable guardarlo en lugares oscuros, como por ejemplo un armario de la cocina o una despensa.
    • Cerrado hermético: una vez que se usa debe cerrarse muy bien. De esta forma se impide el paso de residuos y de aire, siendo este último perjudicial, ya que acelera la descomposición del aceite.
    • Temperatura: las altas temperaturas alteran la homogeneidad de la textura del aceite de oliva virgen extra. Se debe guardar en un lugar fresco y seco.

¿Existe un AOVE de mayor duración?

Otro factor que determina el deterioro del aceite de oliva virgen extra, es el filtrado. Cuando no se filtra el AOVE, pueden quedar residuos de agua. De esta manera su deterioro es más acelerado. Se recomienda consumir de 3 a 6 meses después de su elaboración.

A su vez un AOVE filtrado elimina los residuos, el agua y todas las impurezas del fruto, obteniendo así un aceite limpio y con sus propiedades óptimas.

Por otra parte, la variedad de la aceituna también influye en la duración del aceite, debido a la cantidad de antioxidantes y ácido oleico. Mientras tengan mayor contenido, mayor será la estabilidad de sus componentes. La variedad reconocida como la más duradera es la picual. Su alto contenido de polifenoles y ácido oleico lo hace un aceite estable, llevándolo a mantener sus propiedades por más tiempo.

En Oleopalma puedes encontrar dos variedades del AOVE picual. OroPalma, un aceite intenso y afrutado que por sus características es ideal para conservar embutidos, quesos y carnes. Por otra parte, EFFERO Picual, realizado con aceitunas maduras, se caracteriza por su mezcla de sabor, dulce de entrada y un toque amargo con picor ligero al final.

Para concluir, podemos decir que no caduca el AOVE. Simplemente éste puede perder alguna de sus propiedades como el olor o el sabor, si no se conserva de la manera adecuada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *