Poolred

Qué es Poolred

España es un país que se destaca, entre muchas cosas, por tener una de las mayores producciones de AOVE a nivel mundial. Gracias a la gran cantidad de oliveros se creó un mercado que marca la tendencia del costo del AOVE. En el post de hoy queremos comentarles qué es Poolred y cuál es su función en el precio del aceite de oliva virgen extra.

Qué es Poolred

El Poolred es un sistema que evalúa y cotiza los precios del aceite de oliva, directamente desde el mercado de origen. Una de las funciones de este sistema es calcular el costo actual del aceite de oliva virgen extra. Gracias a ello, el mercado oleico puede mantener al margen el precio de las diferentes categorías del AO. 

Poolred fue desarrollado por la Fundación del Olivar, con la intención de mejorar y organizar la gestión de los productores. Ya que les aporta datos reales actualizados al día. El sistema almacena información como: tipo de aceite, calidad, cantidad y origen. Esto con el fin de realizar cálculos y difundir datos relevantes sobre el precio; además, de esta manera poder compartir información a tiempo real. 

En qué zonas realiza las consultas Poolred

Poolred realiza evaluaciones y consultas en todas las zonas del territorio español donde se produzca aceite de oliva. La principal zona consultada es la provincia de Andalucía, esto debido a que es la provincia con mayor producción en todo el territorio. Gracias al sistema la provicia ha podido establecer un precio medio por campaña. Esto ha beneficiado la compraventa de las diferentes variaciones del aceite de oliva, y sobre todo al productor. Ya que crea una transparencia en el mercado y se han dejado a un lado las especulaciones con el precio. 

Cómo funciona el sistema

El sistema de Poolred funciona con el aporte de los productores. Para ello se debe tener acceso a la red e incluir en el sistema la siguiente información:

  • Fecha de la compraventa. 
  • Cantidad de toneladas. 
  • Tipo de variedad de aceite. 
  • Variedad de aceituna.
  • Precio. 

Cabe mencionar que los datos que suministran, se archivan de forma anónima. Una vez obtenida la información esta pasa a una base de datos centrales, para luego ser compartida con los usuarios registrados. Gracias a esto los usuarios están informados sobre la fluctuación de los precios al momento de hacer la compra o venta de aceite. El sistema Poolred es utilizado mayormente por agricultores, productores, envasadores y distribuidores. 

Por otra parte, los precios que se muestran en el sistema también son clasificados por la variedad de aceituna. Las principales cotizaciones hacen referencia al aceite picual; esto debido a que es la variedad con mayor producción en España. Las gráficas de Poolred muestran el precio mínimo, medio y alto, de cada variedad de aceite. Esto lo reflejan de forma semanal y mensual. Además, se hacen existen informes por área, como Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, entre otras. Podemos decir que Poolred es un sistema que ayuda a regular y optimizar el precio de la compraventa del AOVE. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *