futuro del aceite de oliva virgen extra

Futuro del aceite de oliva virgen extra: ¿incierto o predecible?

El preciado oro líquido español se encuentra en el ojo del huracán. Todo se debe a la variación de su precio, la modernización en los procesos de cultivo, los avances médicos que validan las propiedades del AOVE, la utilización de subproductos de la oliva, entre otros. Esto ha hecho que el futuro del aceite de oliva virgen extra sea analizado por expertos en el área. El pasado 4 de marzo fue presentado en Córdoba el libro “El fin del sector oleícola (tal y como lo conocemos)”, en este post comentaremos las expectativas reseñadas en el libro.

Futuro del aceite de oliva virgen extra: ¿incierto o predecible?

La verdad es que no sabemos exactamente cómo será el futuro del aceite de oliva, pero de acuerdo con las investigaciones, el analisis y estudio del pasado del olivar, se puede tener una estimación. Las áreas analizadas en el libro “El fin del sector oleícola (tal y como lo conocemos)”, fueron realizadas por especialistas en el área como:  Rafael Cárdenas, Juan Antonio Parrilla, José Antonio La Cal, José María Penco, Juliette Cayol, Montse Godoy o María Isabel Covas, entre otros. A continuación comentaremos los puntos más resaltantes en el libro.

Variacion en el precio del aceite de oliva virgen extra

El precio del AOVE ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo, las alzas, las bajas y los factores que influyen en el mismo. La múltiples variaciones en el precio del oro líquido han demostrado la poca diferencia que existe entre un aceite puro y 100% natural como el virgen extra, y el aceite de oliva virgen o refinado. Los especialistas estiman un gran aumento en el AOVE debido a la calidad del producto y sus beneficios saludables.

Modernización en los procesos del cultivo

Son muchos los procesos que se han modernizado gracias a los avances tecnológicos, uno de los más destacados es la mecanización de la recogida de aceitunas. Por otro lado, también han evolucionado los sistemas de producción en el cultivo del olivar. Intensivo y superintensivo son los métodos que han ido ganando territorio en los últimos años. Esto supone que en el futuro la producción cada vez más controlada y organizada.

El AOVE y la salud

Cada día son más los estudios que se realizan para conocer las propiedades saludables del AOVE. Uno de los últimos análisis demostró como el aceite de oliva virgen extra prodría ser preventivo frente al cáncer de mama triple negativo. Esta y otras investigaciones son un indicio de lo que será el futuro del oro líquido. Esto a su vez intensifica la producción del aceite virgen y virgen extra, debido a que en estos formatos se puede encontrar propiedades beneficiosas para la salud, siendo el virgen extra el más puro.

Podemos concluir en que el futuro del aceite de oliva virgen extra no es incierto ni predecible, sino que es esperanzador. El ingeniero industrial Rafael Cárdenas, destaca un punto muy importante, y es el porcentaje de consumo de AOVE en el mundo, el cual corresponde a un 3%. El ingeniero Cárdenas ve este porcentaje como una gran oportunidad para desarrollar mejoras e incrementar el consumo.

Fuente:
https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/futuro-aceite-oliva-libro_1286362.html

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario