precio del aceite de oliva

Precio del aceite de oliva, ¿qué factores influyen?

Durante los últimos años se ha visto como baja y sube el precio del oro líquido, dejando al consumidor, muchas veces, con incertidumbre. En el siguiente post vamos a evaluar los diferentes factores que determinan el precio del aceite de oliva virgen extra, los cuales son: tipos de terreno, factor climático, enfermedades y plagas, calidad, marketing y la bolsa de precios del aceite.

Factores determinantes en el precio del aceite de oliva

Tipos de terreno

Los cultivos de olivos en España están esparcidos por distintas partes del territorio, algunos en zonas de montaña, y otros están en áreas de llanura. La diferencia en los terrenos tiene mucho relevancia al momento de cultivar los olivos, ya que los sembradíos que están en la llanura pueden ser recogidos con sistemas mecanizados, lo cual genera rapidez. En el caso de los olivos de montaña, la recolecta debe ser manual, por lo tanto requiere una mayor mano de obra.

Factor climático

A casi nadie sorprende ya el cambio climático que atraviesa el planeta. Cada año se han visto cambios en las temperaturas, inviernos cortos, veranos largos, sequía extrema, entre otros. Este último ha sido un factor preocupante para los productores de aceite de oliva, ya que la mayoría de olivos españoles es de secano, por lo cual su riego proviene de la lluvia, y mientras esta es escasa da como resultado una menor cantidad de aceite.

Enfermedades y plagas

Uno de los grandes retos de los agricultores es proteger las plantas de las plagas y las enfermedades. El olivo es propenso a muchas enfermedades, las más comunes son: mosca del olivo, aceituna jabonosa, repilo del olivo, xylella fastidiosa. Esta última ha atacado a uno de los grandes productores, Italia. Es una plaga que genera la pérdida de la cosecha, y en consecuencia, escasez del producto y alza en el precio del aceite de oliva.

Calidad

Para realizar el aceite de oliva virgen extra se requiere un trabajo minucioso de alta calidad; la extracción del aceite, el filtrado y el almacenado, se realiza de una manera muy cuidadosa para mantener la frescura y el sabor. Por lo tanto, la calidad es un valor añadido que tiene el AOVE, en el cual el aceite español ha tenido el prestigio de ser premiado a nivel nacional e internacional. En Oleopalma contamos con el 1er premio AOVE frutado maduro con el aceite de autor ZAIT 2 Arbequina, otorgado a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra producidos en el Valle del Guadalquivir.

Marketing

El marketing es una de las estrategias más utilizadas y efectivas que tiene una empresa para que el producto llegue a más zonas y mercados. La promoción del AOVE a través de medios de comunicación, internet y redes sociales, es una táctica esencial para dar a conocerlo. Una campaña de marketing es otro valor, ya que con él se estable la imagen y la presencia del aceite de oliva.

Bolsa de precios del aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra gracias a sus propiedades saludables, se ha convertido en un producto muy solicitado en el mundo. El mercado del oro líquido se encuentra en un notable crecimiento, lo que hace que sus precios sean de interés público. Gracias a páginas como Poolred (España) e Ismea (Italia), se puede conocer el costo del AOVE al día, esto ha dado como resultado que las importaciones y exportaciones se guíen por los precios dispuestos en dichas web.

Podemos decir que estos factores son de mucha influencia en el precio del aceite de oliva virgen extra. Se estima que el oro líquido continúe en alza en los próximos años, de acuerdo a la demanda que existe en el mercado actual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario