AOVE podría ayudar a prevenir el cáncer de mama triple negativo

AOVE podría ayudar a prevenir el cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo (CMTN) es una enfermedad poco común, pero una de las más peligrosas, debido a la escasez de tratamientos para erradicarlo. Actualmente se han realizados diversas pruebas en busca de una solución. Uno de los últimos estudios indica que el AOVE podría ayudar a prevenir el cáncer de mama triple negativo. En este post comentaremos los avances de esta investigación.

Cáncer de mama triple negativo

El CMTN es una de las tres variaciones de cáncer de mama que existen, siendo este el más inusual y agresivo. Esta patología se diagnostica cuando los resultados de los receptores de estrógeno, progesterona y HER2, son negativos; es por ello su nombre triple negativo.

Los tratamientos existentes para combatir la enfermedad son reducidos. Los comúnmente utilizados son: la quimioterapia, la radiación y la cirugía. Las más recientes investigaciones han determinado que el aceite de oliva virgen extra, podría tener propiedades preventivas para este tipo de cáncer, gracias al componente hidroxitirosol.

El hidroxitirosol es uno de los mejores antioxidantes naturales, el cual hasta el momento era un gran desconocido. Es del grupo de polifenoles, y se encuentra en las hojas de olivo, en las aceitunas de mesa, y en el aceite de oliva virgen extra. El potente antioxidante también es el responsable de prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias a su elevado nivel de oxidación.

AOVE podría ayudar a prevenir el cáncer de mama triple negativo

Un grupo de investigadores de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén, han topado con la posibilidad de que el polifenol hidroxitirosol sea quimiopreventivo frente al cáncer de mama triple negativo. El resultado de los estudios fue publicado en la revista European Journal of Nutrition, después de haber realizado distintas pruebas en líneas celulares in vitro.  

Los resultados arrojados por las investigaciones, han comprobado que el hidroxitirosol ataca directamente a las células madres afectadas. Por otra parte, el estudio indica una disminución en la agresividad del CMTN, y en la facultad del mismo de propagar la afección a otros órganos.

El siguiente paso de la investigación, será realizar pruebas en animales xenógrafos con cáncer de mama triple negativo. Estas pruebas también están siendo realizadas en pacientes de alto riesgo del hospital Houston Methodist en Estados Unidos. Dichas evaluaciones tienen la colaboración del doctor Sergio Granados, quien es el que preside al equipo de investigadores de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén.

Un avance para el AOVE

La posibilidad de poder prevenir el cáncer de mama triple negativo, es un gran impulso para el oro líquido, ya que los estudios resaltan la importancia y los beneficios de su consumo. También este avance ayuda a promover y aumentar el uso de aceite de oliva virgen extra en los hogares del mundo, disminuyendo así el uso de grasas perjudiciales para el organismo.  

Para culminar, podemos decir que el aceite de oliva virgen extra podría convertirse en un complemento ideal ante nuevas terapias, y en una esperanza para combatir una patología tan agresiva como el CMTN.

 

Fuentes

https://www.breastcancer.org/es/sintomas/diagnostico/triple_negativo

https://www.sespm.es/cancer-mama-triple-negativo-lo-usted-necesita-saber/

https://www.efesalud.com/inmunoterapia-en-cancer-de-mama-opcion-para-el-triple-negativo-el-mas-agresivo/

https://zumodegranada.com/hidroxitirosol-es/hidroxitirosol-antioxidantes-naturales/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario