Producción de Aceite en Jaén

Tradición de la producción de aceite en Jaén

La producción de aceite de oliva está atestiguada desde la antigüedad y, actualmente, España es el principal productor mundial de este producto. El principal territorio en el que se concentran los olivares es Andalucía y, concretamente, la provincia de Jaén. En este artículo te hablamos de su historia y de las variedades que se cultivan en el territorio.

Historia y variedades del cultivo de aceite de oliva virgen extra

El olivo procede de Asia Menor pero, ya en la época fenicia, se cultivaba a lo largo de toda la ribera del Mediterráneo.

Una de las circunstancias que destacan de esta plantación es que resiste muy bien la sequía, cuestión fundamental si tenemos en cuenta que en esta zona hay un déficit hídrico endémico. Por otra parte, el olivar necesita muchas horas de sol al año.

Hay un debate acerca de cuándo se inició la producción de aceite en la actual provincia de Jaén, pero lo que sí podemos afirmar es que a finales del siglo III AC ya era un cultivo importante en los territorios dependientes de Roma. Durante toda la era romana se exportó aceite de oliva desde Andalucía a la metrópoli y, durante la Edad Media y la modernidad, el olivo siguió estando presente como cultivo en la región.

A partir de ese momento, su importancia no hizo sino aumentar. A partir del siglo XIX, con la introducción de los regadíos y la mejora de las infraestructuras de comunicación, se dio un impulso a las plantaciones. En las últimas décadas, la revalorización del aceite de oliva virgen extra como producto de calidad en el mercado mundial ha abierto mercados más allá de nuestras fronteras.

Otro aspecto al que no podemos dar menos importancia es el perfeccionamiento de las técnicas de elaboración en las almazaras para conseguir un producto de calidad. La aparición de las denominaciones de origen en la provincia de Jaén va en la línea de garantizar una supervisión en los procesos de fabricación.

Tipos de aceite: el AOVE

Hay dos aspectos que determinan la diferencia entre los aceites de oliva. En primer lugar, la variedad con la que se elaboran y, en segundo lugar, el grado de acidez.

En la provincia de Jaén, la inmensa mayoría de los cultivos son de la variedad de aceituna picual, con la que se elaboran los aceites. En otras zonas del país se puede apreciar mayor presencia de otras variedades, como es el caso de la arbequina u hojiblanca.

El segundo aspecto al que se da importancia es el grado de acidez, existiendo en base a él el aceite de oliva, el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Un AOVE tiene que ser aceite puro de la primera prensada y que tenga una acidez inferior a 0,8 º.

Conclusión

Si buscas una almazara especializada en la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad en Andalucía, en Oleopalma S.A.T. estamos a tu disposición. Te animamos a que contactes con nosotros para que conozcas mejor todas las posibilidades que te ofrecemos. Estamos a tu disposición.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario