Origen del significado de AOVE

Origen del significado de AOVE

A menudo nos encontramos con la palabra AOVE en los supermercados, restaurantes, redes sociales, entre otros. Pero, ¿a qué se debe esto? La respuesta a ello es la denominación de calidad del aceite de oliva. En el post de hoy comentaremos el origen del significado de AOVE, cuál es la importancia de su significado, y su uso. 

Origen del significado de AOVE

AOVE es la abreviatura de aceite de oliva virgen extra, esta es la más alta distinción que se le da al aceite de oliva. El mundo está lleno de aciertos y desaciertos, pero uno de los grandes aciertos en el mundo de los aceites de oliva ha sido la diferenciación de sus distintas elaboraciones. Y con estas cuatro letras, AOVE, se representa la connotación de calidad máxima en este producto. 

Hay quienes dicen que el origen de las siglas AOVE proviene de las siglas EVOO, la cual significa en inglés Extra Virgin Olive Oil. Pero lo cierto es que las siglas se comenzaron a utilizar para facilitar y acortar la frase. De esta forma es más fácil expresarlo de forma escrita, y es muy útil para aplicarlo en el marketing. Además, como ya hemos comentado, también se utiliza para clasificar a los aceites de oliva. 

Clasificación de los aceites de oliva

Aceite de Oliva Virgen Extra

Se trata de un aceite extraído de forma mecánica de las mejores aceitunas de una cosecha. Este aceite no ha sido alterado ni modificado para conservar su beneficios naturales, lo cual hace que su sabor sea exquisito al paladar. La mezcla de sabores se determina de acuerdo a la variedad de la aceituna que se utilice. Para esta clasificación de aceite en concreto, es para la única que podemos emplear el término AOVE, que son sus iniciales.

Aceite de Oliva Virgen

Al igual que los aceites virgen extra, estos son extraídos de las aceitunas de forma mecánica. Los aceites vírgenes conservan las propiedades naturales del fruto, estos se diferencian de los extra virgen por su acidez. Los AOVE tienen una acidez máxima de 0,8º, mientras que el AOV varía entre 0,8 y 2 grados. 

Aceite de Oliva Refinado

Este aceite se extrae de las aceitunas menos favorecidas. Ya sean las que están casi podridas o las que por estar en mayor contacto con el suelo se deterioran más. Estas aceitunas pasan por un proceso químico donde se les neutraliza el sabor y olor (refinado). Al ser procesado por químicos, el aceite pierde todas las propiedades saludables del fruto.  

Importancia del significado AOVE

Es importante reconocer este término para diferenciar la calidad y el tipo de aceite. Como se menciona anteriormente, no todos los aceites de oliva son iguales.  Los AO se pueden diferenciar según las siguientes características: 

  • Variedad de aceituna.
  • Tiempo de maduración.
  • Método de recogida.
  • Procesos de extracción.

Los AOVE son la clasificación más alta, ya que cumplen con todas las exigencias de calidad. Siendo este el más saludable para el consumo, debido a que aporta vitaminas y propiedades que benefician la salud del cuerpo humano. 

En Oleopalma trabajamos por obtener un AOVE de la mejor calidad, es por ello que todos nuestros productos tienen la denominación virgen extra. Por otra parte, podemos decir que el origen del significado de AOVE ha contribuido a que los consumidores identifiquen de forma sencilla la calidad del aceite. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *