beneficios-aove

Normativa AOVE. Exigencia para productores y envasadores, seguridad para el consumidor

El respeto de la Normativa AOVE, por parte tanto de productores como de envasadores, es la garantía de los consumidores, y un producto de uso tan cotidiano en nuestra gastronomía.

La certificación del Aceite de Oliva Extra se basa en tres normas:

  • UNE 34601 Especificación de producto. Para que un aceite sea considerado como AOVE debe cumplir las características organolépticas y físico-químicas establecidas en esta disposición.
  • UNE 34605 Proceso de elaboración en almazaras.
  • UNE 34606 Envasado.

Estas tres normas exigen una serie de procedimientos para garantizar que la calidad del aceite se adecue a lo presentado en el envase.

¿Cómo diferenciar un aceite de oliva virgen extra?

El principal uso que le damos al AOVE es gastronómico, pero muchas veces nos resulta complicado diferenciar las calidades.

Una de las cuestiones importantes para descubrir la calidad del aceite, es poner el foco en la acidez, y dejar de lado tanto el color como el sabor, que dependen en gran medida de la variedad de la aceituna. En el caso del aceite de oliva virgen extra, debido a la calidad de sus aceitunas como máximo posee una acidez del 0,8º, aunque aquellos que poseen una mayor calidad pueden tener un 0,1º de acidez.

Sin embargo, es importante saber que la baja acidez que diferencia un aceite extra de uno que no lo es, no provoca una disminución en la calidad del producto. El extra es más rico en carotenos, compuestos fenólicos y vitamina E, mientras que los demás aceites suelen perder muchas de estas cualidades.

Normativa del proceso de envasado

Aspecto de importancia crucial. El envasado es el punto donde el consumidor toma contacto con la categoría a la que pertenece el aceite. Esta es una tarea bien regulada donde el envasador debe respetar las más de veinte estipulaciones legales, sin cometer ningún error.

Etiquetado

En el caso del aceite de oliva virgen extra debe contener la siguiente leyenda “Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos”, diferenciándose del Aceite de Oliva Virgen Extra porque este último no incluye “de categoría superior”.

Envasado

Nunca podrá superar el envase de cinco litros. Exigiendo que los envases sean no rellenables cuando sea destinado a la hostelería. El sistema de apertura que debe incluir el aceite debe perder su integridad una vez abierto.

Indicación del origen

Obligatorio tanto para el virgen extra como para el virgen indicar el origen geográfico del producto. Debiéndose indicar, en caso de que así sea, la denominación de origen protegida del producto.

Este punto es importante, ya que tiene como objetivo que se indique si el aceite procede de mezcolanzas derivadas de dos tipos de aceites.

Tabla nutricional

Desde 2016 obligatoria en todos los aceites. Debe aparecer en formato de tabla, debiendo disponerse por cada 100 gramos de producto. De manera voluntaria puedan añadirse las cantidades por porción.

La tabla deber incluir los siguientes aspectos en el orden indicado:

  • Valor energético
  • Grasas totales
  • Grasas saturadas
  • Azúcares
  • Proteínas
  • Sal

La Normativa AOVE es completa y exigente tanto para productores como para envasadores con el único fin de proteger al consumidor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario