Receta de alioli

Receta de alioli con AOVE

El alioli es una salsa muy popular que acompaña platos como carne, pescado, arroces y en especial las patatas. La receta de alioli es tradicional en la cocina mediterránea, esto se debe a uno de sus ingredientes el AOVE. De hecho, su nombre proviene del latín y está compuesto por sus principales ingredientes ajo y aceite (allium – oleum). En el post de hoy queremos compartir dos recetas de alioli, una tradicional y otra para veganos. Sigue leyendo y entérate cómo sorprender a tus invitados.

Receta de alioli 

La salsa de alioli es muy sencilla de hacer y requiere de pocos ingredientes. El primero consejo que os daremos es preparar la salsa el mismo día que se va a consumir. De esta manera el sabor estará fresco y no habrá oportunidad para que se dañe. 

Ingredientes

  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 huevo.
  • Medio zumo de limón.
  • Sal.

Preparación

Para la preparación vamos a necesitar un batidor de mano. Antes de comenzar recomendamos usar un AOVE suave como Zait 2 que está hecho de la variedad arbequina. Por otra parte, el sabor a ajo dependerá del gusto, si se quiere un sabor más fuerte se puede agregar medio diente de ajo. Ahora sí, comenzamos la preparación cortando el ajo en finas láminas. Para evitar que el sabor a ajo se repita, se corta el ajo a la mitad y se le saca la raiz del centro; de esta manera no habrá molestias. Seguido lo agregamos en el vaso del batidor junto al huevo y la mitad del aceite de oliva.

El batido es fundamental para que la salsa quede al punto. Al comenzar a batir se debe colocar al fondo del vaso y batir a velocidad media sin separar el batidor del fondo. Una vez estén los ingredientes mezclados se agrega el resto del aceite, esta vez moviendo el batidor de arriba a abajo. De esta manera se emulsiona la salsa. Para finalizar agregamos sal al gusto y mientras seguimos batiendo se añade el medio zumo de limón recién exprimido. Se debe agregar poco a poco para no cortar la mezcla. 

Así de rápido está lista la receta casera de alioli. Como mencionamos antes se recomienda consumir la salsa el mismo día que se prepara, ya que puede descomponerse rápidamente debido al huevo. 

Receta de alioli para veganos

El mundo del veganismo cada vez llega a más personas, por ello se han reformado muchas recetas, esta vez le tocó al alioli. Una de las ventajas de la receta de alioli para veganos es su duración, esta puede conservarse hasta por una semana. Conoce cómo preparar esta rica salsa. 

Ingredientes

  • Anacardos naturales una taza. Remojados en agua durante 4 horas. 
  • Medio zumo de limón.
  • Vinagre de manzana, una cucharada.
  • Dos dientes de ajo.
  • Media taza de agua.
  • 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal
  • Mostaza, una cucharadita. 

Preparación

Comenzamos machacando los ajos en un mortero hasta obtener una pasta. Seguido pasamos por un colador los anacardos y secamos con papel de cocina; después se colocan en el vaso del batidor junto a los ajos, el zumo de limón, el agua y la sal al gusto. Estos ingredientes se mezclan a velocidad alta hasta no tener grumos. Una vez lista se añaden el AOVE a velocidad baja para emulsionar la salsa. Por último se agrega la mostaza y se bate hasta mezclar todo. 

Esta es una receta fácil y muy rica, hay quienes dicen que su sabor es igual al de la receta original. ¿Te atreverías a preparar la receta de alioli para veganos? Coméntanos cuál es tu salsa favorita.   

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *