produccion de aceite de oliva 2018/2019

Producción de aceite de oliva: 2018/2019

La producción de aceite de oliva 2018/2019 inicia el año con grandes retos. Las proyecciones de esta campaña indican números favorables para el aceite español; mientras que sus principales competidores como Italia y Grecia estiman un gran descenso en la cuota para la campaña 2018/2019. En este post haremos un resumen de las noticias más relevantes del sector oléico.

Producción de aceite de oliva: 2018/2019

Este año España estima un aumento del 26% en la producción de aceite de oliva; por su parte, países como Italia y Grecia, se ven con un descenso del 50% y 35%. Está caída es consecuencia de las complicadas condiciones climatológicas registradas en estos países durante el año pasado.

Europa es el principal productor del fruto del olivo, y produce el 70% del aceite de oliva. España por su parte, produce la mayor cantidad de AOVE en el continente Europeo y el mundo. Como consecuencia a la gran disminución del oro líquido en el resto de países productores, el aceite de oliva español este año ocupará el 75% de la producción total de toda Europa.

Producción de AOVE en comunidades autónomas

La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene una previsión de 1.339.712 toneladas de aceite de oliva, lo cual representa un incremento del 39,9% en comparación a la campaña 2017-2018. Por otra parte, en la Comunidad Autónoma de Castilla-Mancha se estima un aumento del 40%, lo que se traduce en 146.000 toneladas de oro líquido.

Para esta campaña ambas comunidades han obtenido proyecciones positivas en sus provincias. En el caso de Jaén, esta se posiciona como la provincia con mayor producción de todo el territorio; se estima que obtenga la segunda mejor cosecha de la historia, contando con un total de 685.000 toneladas. De igual forma, en Ciudad Real, se espera un alza del 52%, superando las 71.000 toneladas.

Comercialización del AOVE  

Este año también se anticipa una gran comercialización del aceite de oliva español, a efecto de la caída de la producción en el resto de países productores, debido a problemas climatológicos y el fenómeno de la vecería (siendo este último una cualidad frecuente en los olivos).

El oro líquido español se proyecta con una mejorable comercialización a nivel mundial, y un aumento de precio. Además, las estimaciones señalan un alza del 26% en las exportaciones, lo que da como resultado el posible alcance de 1.2 millones de toneladas, siendo ésta una cifra récord.

Actualmente España ocupa el segundo lugar de la lista de consumidores de AOVE en el mundo. En primer lugar se encuentra Italia, y en tercer lugar Estados Unidos. A pesar de ello, los españoles han disminuido su consumo en los últimos años por causa del aumento del aceite en el mercado. No obstante, el consumo de aceite se ha incrementado en el resto de países no productores, gracias a los diferentes estudios que demuestran los beneficios del oro líquido.

Para concluir, podemos decir que la producción de aceite de oliva 2018/2019 presenta retos importantes, como: lograr la segunda mejor cosecha de la historia de Jaén, incrementar el 26% de la producción del país, y alcanzar la cifra récord de exportación de aceite de oliva.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario