Como hacer una bola ingravida de aceite

Cómo hacer una bola ingrávida de aceite

El aceite de oliva es utilizado para muchas cosas. Su principal uso es como ingrediente en las comidas. Por otra parte, se utiliza en la preparación de productos cosméticos, gracias a sus propiedades hidratantes. Pero también es un ingrediente utilizado para realizar proyectos de ciencia, gracias a su particular estructura molecular. En este post te mostraremos cómo hacer una bola ingrávida de aceite. Un experimento divertido para hacer con los más pequeños de casa.

Aprendamos cómo hacer una bola ingrávida de aceite

Lo que necesitas:

  • 1 jarra de cristal o plástico transparente
  • 1 vasito pequeño tipo “chupito”
  • Embudo
  • 100 ml de alcohol sanitario 96º
  • 150 ml de agua
  • 10 ml de aceite de oliva

Manos a la obra

Para comenzar añadimos los 10 ml de aceite de oliva en el vaso pequeño. Seguimos introduciendo el vaso dentro de la jarra de cristal. Ahora empieza la parte divertida, aquí podrás necesitar de un asistente. Con ayuda del embudo, se añade el alcohol con mucho cuidado. Se debe verter el líquido por las paredes de la jarra sin que caiga directamente sobre el aceite. Añade alcohol hasta cubrir el vaso y el aceite.

El aceite se quedará en la parte de abajo sin mezclarse con el alcohol. Esto debido a que la densidad del aceite es mayor. Continuamos agregando el agua, igualmente con la ayuda del embudo y aplicando poco a poco el líquido por el borde. Mientras se agrega el agua, podrás ver como el aceite sube y se forma una bola.

Nota: si la esfera queda suspendida arriba, puedes agregar un poco de alcohol hasta que esté en el medio.

¿Por qué el aceite reacciona de esta manera?

¿Será magia? En este caso no, pero te explicamos por qué ocurre. La explicación científica de este experimento se basa en la densidad y la polaridad de cada líquido utilizado. Para comenzar, la estructura molecular del aceite es apolar, lo que significa que no se mezcla con moléculas polares, como lo son el agua y el alcohol.

Te estarás preguntando qué hace que se forme la bola de aceite. Y cómo esta se mantiene en el medio de los otros líquidos. La respuesta para ello es por la densidad de los mismos. El aceite de oliva es más de denso que el alcohol, por lo cual se coloca de primero. Finalmente, la unión del agua y el alcohol hacen que el aceite pierda su gravedad, logrando  que esta se mantenga en el medio de ambas.

Aunque el agua y el alcohol se mezclen por ser moléculas polares, esto no les impide que se altere la densidad de cada uno, por lo cual el peso del agua será superior. ¿Crees que se puede hacer con otros líquidos? Te invitamos a buscar productos con propiedades similares al agua y al alcohol e intentar hacer una bola ingrávida de aceite.

Ya te hemos mostrado cómo hacer una bola ingrávida de aceite. Ahora es el momento de ponerlo a prueba. Este experimento casero es ideal para explicar principios básicos de ciencia. Además es una actividad para compartir con los niños y que aprendan de una forma divertida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario