Aumenta la exportación de aceite de oliva español
El aceite de oliva es una de las grandes referencias de España en el exterior. Eso, que hace tiempo que es una realidad, se consolida cada año que pasa y no hay más que ver las cifras de exportaciones para comprobarlo. Seguro que tú eres un gran apasionado de este “oro líquido”, pero no eres, ni mucho menos, el único. Porque la exportación de aceite de oliva español aumenta año tras año y sus virtudes y cualidades se expanden por todo el mundo.
De este modo, a finales del mes de mayo de 2017 las cifras de exportación españolas llegaban ya a las 654.100 toneladas. Lo que supone, nada más y nada menos, que un incremento del 20% con respecto al año anterior.
Las virtudes del aceite de oliva y su fama internacional
El aceite de oliva se presenta como una alternativa saludable y ecológica frente a otros productos que pueden cumplir funciones similares. Más aún en un mundo donde cada vez se consumen más productos preparados y donde la preocupación por la salud y el bienestar va en aumento. Esto explica, en gran medida, el aumento de la exportación de AOVE (aceite de oliva virgen extra), que es el que reúne mejores propiedades y el que goza de mayor fama internacional. Por otra parte, totalmente merecida.
Debes saber que consumir aceite de oliva en crudo a diario reduce la posibilidad de sufrir cáncer, así como el colesterol y otras enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, usarlo para cocinar es mucho más sano que usar otros aceites como el de girasol, el de coco y, por supuesto, el de palma.
Baja la producción, pero es de gran calidad
Este gran incremento de exportaciones cobra mayor relevancia aún si se tiene en cuenta que la producción nacional, lejos de aumentar, está disminuyendo, en concordancia con la de gran parte de Europa. De este modo, en este 2017 se ha situado en 1,28 millones de toneladas, lo que supone un 9% menos que en la campaña anterior. Esto, no obstante, no afecta ni un ápice a la calidad del aceite de oliva virgen extra español. Este producto está considerado uno de los mejores del mundo debido a factores como el clima, las buenas materias primas, los cuidados de los agricultores y la gran tradición productora que existe en diferentes puntos del país.
Ligera subida de precios
La gran demanda durante este año del aceite de oliva español ha incrementado ligeramente los precios del AOVE. Sobre todo se ha disparado la demanda en países como Italia, en el que se han batido récords con cifras de compras que rondan las 400.000 toneladas. De este modo, el kilo se ha situado por encima de los cuatro euros. Estados Unidos es otro gran importador de aceite de oliva español, pues en esta campaña ha superado las 120.000 toneladas.
Como puedes ver, el aceite de oliva es uno de los grandes tesoros españoles. La exportación de aceite de oliva español supone no solo un gran negocio, sino que también habla muy bien de la marca España y de las bondades de sus tierras.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!