Aceite de maíz, propiedades y contraindicaciones

aceite de maíz

No todo es aceite de oliva, que es el más utilizado en nuestro país. En otras regiones del mundo se emplean aceites provenientes de muchísimos vegetales diferentes. Uno de ellos es el aceite de maíz, por lo que en este artículo vamos a hablarte de todas sus propiedades y sus contraindicaciones.

Propiedades del aceite de maíz

El aceite de maíz se caracteriza por tener una buena proporción de ácidos grasos omega 6. Además, tiene una gran cantidad de vitamina E, que se trata de un potente oxidante. Por otro lado, su alta concentración en tocoferoles lo hace ser un buen aliado para las enfermedades circulatorias.

Información nutricional del aceite de maíz

De 100 gramos de aceite de maíz, 13 de ellos son de grasas saturadas, siendo el resto de ácido grasas insaturadas. Puede consumirse tanto crudo como ser empleado para cocinar. Quizás el inconveniente más acusado del aceite de maíz es que se oxida con mucha facilidad con la luz y el calor. Por tanto, debe ser conservado en un lugar oscuro. No es demasiado resistente a las altas temperaturas, que lo descompone rápidamente.

¿El aceite de maíz es malo?

No, en ningún caso el aceite de maíz es malo. Sin embargo, hay otro tipo de aceites más recomendables si no vas a utilizar el aceite de oliva. Por ejemplo, el aceite de girasol se ha demostrado como una alternativa excelente para quienes les guste el potente sabor del aceite de oliva. En todo caso, el consumo de aceite de maíz ha de ser siempre moderado y ocasional.

 ¿Qué es mejor el aceite de oliva o el de maíz?

Obviamente, es el aceite de oliva el que gana por goleada. Se trata de una auténtica fuente de salud, ya que sus ácidos grasos, el ácido oleico y la gran cantidad de antioxidantes que posee, hacen del aceite de oliva la opción recomendable frente a cualquier otro tipo de grasa, incluida el aceite de maíz. El ácido oleico del aceite de oliva es una maravilla para tu organismo.

Aceite de maíz para la piel

Uno de los secretos del aceite de maíz es que es utilizado de manera externa, puede ayudarnos a mejorar nuestra belleza y salud. Estos son algunos de los beneficios más interesantes del aceite de maíz para la piel.

aceite de maíz

Beneficios del aceite de maíz para la estética y la belleza

Seguro que no conocías todas estas propiedades que te vamos a mencionar ahora, toma nota por si quieres comenzar a emplear el aceite de maíz para que tu piel se sienta mejor.

  • Nutre e hidrata la piel: tiene un excelente poder de hidratación.
  • Ayuda a equilibrar los niveles de colesterol: esto se debe a la gran cantidad de ácidos grasos omega 6 con la que cuenta del aceite de maíz.
  • Previene enfermedades crónicas: también te hemos comentado que ayuda a prevenir el envejecimiento y es un buen antioxidante. Por tanto, mantiene a raya algunas enfermedades crónicas.
  • Reduce las alergias: aquellas personas que son alérgica al maíz, curiosamente suelen tomar sin ningún tipo de problema aceite de maíz. En consecuencia, pueden introducirlo en su dieta poco a poco.
  • Promueve la salud del corazón: te hemos comentado que el aceite de maíz es un buen antioxidante, así pues, ayuda a promover la salud de nuestro músculo cardíaco.
  • Es muy bueno para la digestión: sobre todo si lo consumimos en crudo, por ejemplo, aliñando una ensalada. Las digestiones son bastante más ligeras.
  • Ayuda a aumentar la energía: como cualquier grasa, tiene muchas propiedades calóricas, por lo que nos suministra una buena cantidad de energía para pasar la jornada.
  • Aceite de maíz para bebés: usado después del baño, es un excelente producto hidratante para la piel de tu bebé.
  • Ayuda a la protección de la piel: el aceite de maíz, aplicado en algunas zonas del cuerpo, por ejemplo aquellas que se encuentran más secas, mejora su condición. Pon una pequeña cantidad, haz un suave masaje y deja secar. Al cabo de unos días vas a notar la diferencia.
  • Hidrata el cabello: preparar una mascarilla de aceite de maíz ayudará a que tu pelo se encuentre bien nutrido y tenga un aspecto magnífico. Separa el pelo en mechones y aplica el aceite de maíz con una brocha a lo largo de todo el cabello. Deja actuar durante 20 minutos y lava con tu champú habitual. Vas a ver como tu pelo recupera su brillo y salud.
  • El aceite de maíz y su efecto en las uñas: basta con sumergir las uñas en aceite de maíz durante unos minutos, retirar el exceso y dejar secar para hacer que se mantengan en mejor estado y aparezcan brillantes.

Contraindicaciones del aceite de maíz

Puede consumirse aceite de maíz sin ningún tipo de problema, ya que sus contraindicaciones van en el sentido de que no se puede abusar de él. Es obvio, por el hecho de que se trata de una grasa. Por tanto, seguir la dosis diaria recomendada, que es de 3 o 4 cucharadas al día, ayudará a que puedas disfrutar de un aceite que se ha demostrado que tiene muchísimas propiedades.

¿Cómo utilizar el aceite de maíz?

La mejor manera de utilizar el aceite de maíz es en frío, es decir, emplearlo como aliño. La razón principal es que al calentar este aceite se desencadenan rápidamente unos procesos de oxidación que pueden llegar a alterar sus propiedades. No pasa nada si lo usas para cocinar, pero no lo hagas a una temperatura muy alta.

Esto es lo que necesitas saber sobre el aceite de maíz, un producto más que tienes a tu disposición y que se perfila como una alternativa a quienes busquen otro tipo de sabores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.