La variedad Picual: conoce mejor este aceite de oliva virgen extra
El Mediterráneo no podría entenderse sin el aceite de oliva. El espíritu comerciante de los fenicios lo introdujo en la Península Ibérica. Aunque fueron los romanos los que perfeccionan su técnica de producción y extracción. Ellos convirtieron parte del territorio, que hoy es Andalucía, en el principal productor de aceite del Imperio.
Te sorprenderá saber que en Andalucía, en la actualidad, cerca de 900.000 hectáreas son de olivos Picual. Esta variedad de oliva oriunda de Jaén, representa el 50% del total de la producción de olivar de España y un 20% de la mundial.
Características del olivo y la aceituna Picual
Quizá no sabías que el olivo Picual es uno de los más productivos. Es un árbol de porte vigoroso con copa espesa. Muy resistente, por lo que tolera bien la humedad y el frío de las heladas y ello facilita su cultivo. Comienza a dar sus frutos más temprano que otras variedades. Sobre inicios de noviembre se recoge su oliva madura y mantiene la producción hasta mitad de diciembre.
Quizá te hayas preguntado el porqué del nombre de aceituna Picual. La explicación es sencilla, pues lo adopta por su forma terminada en pico. Posee un rendimiento graso extraordinario. Un 80 % de su contenido es ácido oleico monoinsaturado. Se trata de la grasa más saludable para combatir enfermedades cardiovasculares. Otra buena noticia es que la variedad de aceite Picual es la más estable y resistente a las altas temperaturas y no se oxida ni enrancia. La explicación es su alto contenido en antioxidantes.
Aroma y sabor de la variedad aceite de oliva Picual
Estamos ante un aceite con mucho carácter. En nariz percibirás aromas herbáceos y de fruta verde, con matices a tomatera, albahaca y plátano. En cuanto al sabor, es intenso y no va a dejarte indiferente. Es un aceite persistente en boca con algo más de amargor que otras variedades. Notarás en él un ligero toque amaderado y algo picante que queda equilibrado por las notas más frescas.
Conviértete en todo un chef cocinando con aceite Picual
Al ser un aceite muy resistente al calor es perfecto para todo tipo de frituras, de pescado u otro alimento empanado. Si eres una persona golosa, podrás freír en él toda la variedad de dulces de sartén del recetario español.
Su uso es adecuado para otras cocciones a altas temperaturas, como el horno o la parrilla. En ambas puedes emplearlo para asar carnes rojas. En crudo dará un toque especial a tus ensaladas o cremas frías, como el gazpacho, salmorejo o la pipirrana. También en un carpaccio aportará una nota de sabor inconfundible. Aromatizará todos tus sofritos de verduras, que serán la base de deliciosos arroces, guisos de patata, pescados y mariscos o potajes de legumbres.
Y desde lo más elaborado a la sencillez más absoluta. Un picoteo con tus amigos con quesos, embutidos o conservas, tendrán un sabor especial con aceite Picual. Si hablamos de desayuno saludable y delicioso, una rebanada de pan tostado con un chorreón de aceite Picual será todo un manjar que disfrutarás como un niño
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!