¿Qué aporta el aceite de oliva para el cuero?
Mantener el buen estado de los productos de piel conlleva, en ocasiones, el uso de productos costosos; y, muchas veces, el resultado no es tan bueno como podrías esperar. Algunos productos naturales pueden suponer unas alternativas eficientes y, en muchos casos, de mayor calidad. Las propiedades del aceite de oliva virgen extra para el cuero y su apariencia y brillo lo convierten en un aliado significativo. Su aplicación, transmitida como un truco para economizar en ambientes familiares, se carga en la actualidad de nuevas razones.
Los cuidados de ropa y zapatos
El cuero tiene unas características que lo convierten en uno de los materiales favoritos para ropa, zapatos, complementos e incluso mobiliario. Es un producto duradero, flexible y con una tradición tan importante que cuenta incluso con una industria propia: la marroquinería. Mientras se mantenga en buenas condiciones, los productos de cuero pueden durar años. Su precio, de hecho, suele ser una inversión. Sin embargo, si no se dan los tratamientos adecuados, esta puede resultar en balde.
Mantenimiento de la ropa
Las chaquetas y el calzado son las principales prendas que se fabrican con este material. Entre los cuidados de ropa y zapatos, principalmente, se encuentra mantener su piel flexible, brillante e impermeable. La prevención es el primer paso. Puedes usar el aceite de oliva virgen extra (AOVE) para el mantenimiento de la piel en buen estado.
Aplica, directamente, en una prenda o un zapato libres de polvo unas pocas gotas de aceite de oliva y extiéndelas en movimientos circulares, para no dejar marcas. De esta manera, puedes obtener una capa humectada que protege el cuero de las inclemencias de la intemperie; y, además, proporciona las propiedades antes mencionadas. El zapato no necesita lustrarse después de la aplicación y la apariencia que dará será de un brillo natural y elegante. Has de tener cuidado de no usar demasiado aceite o este puede llegar a manchar los tejidos.
Mantenimiento de muebles
También puedes cuidar los muebles de piel con aceite de oliva. Para dejar que se hidraten y recuperen su apariencia original, aplica una capa de aceite y déjala reposar. Después la debes pulir con un paño seco, para devolverle el brillo y retirar el producto sobrante.
Recuperar el cuero con AOVE
Si no se has dado el suficiente mantenimiento a una pieza de cuero, puede presentar fisuras y tender a resquebrajarse. Esto no implica, necesariamente, que esté totalmente perdida. El tratamiento no es milagroso, pero puedes recuperar la piel quebradiza y cuarteada mediante la rehidratación del tejido. Puedes reparar el tejido aplicando con un paño una gran cantidad de aceite y dejándolo actuar durante tres cuartos de hora. Este periodo debería ser suficiente para que la pieza absorba el producto. Después retira el sobrante con un paño y guarda la piel alejada de la luz solar. Es el momento de confiar en las propiedades del aceite.
El aceite de oliva virgen extra para el cuero tiene muchos más secretos que ser el ingrediente estrella de la cocina mediterránea. Sus propiedades lo convierten en una herramienta indispensable en cualquier hogar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!