que cantidad de aceite da un olivo

¿Qué cantidad de aceite da un olivo?

El árbol milenario del olivo es una especie que ha evolucionado a través del tiempo. En la actualidad existen cultivos de olivos tradicionales y superintensivos, por lo cual varía la producción entre ambos. En el post de hoy hablaremos sobre qué cantidad de aceite da un olivo, y además de conoceremos cuántos kilos se necesitan para realizar un litro de AOVE.

Tipos de cultivos

Como mencionamos al principio existen dos tipos de olivar, el tradicional y el superintensivo. El primero es un árbol de gran tamaño, esto debido a la edad del mismo. Su edad suele oscilar entre los 20, 50, y en algunos casos más de 100 años. Mientras, los cultivos superintensivos son de menor tamaño, ya que se cosechan en una edad promedio de 2 a 3 años. Otra de las diferencias es la cantidad de olivos sembrados por hectáreas, siendo superiores los superintensivos.

El olivar tradicional en una buena cosecha puede generar 100 kg de aceitunas. Dando un total de 5.000 kg por hectárea. Por su parte, los olivos superintensivos pueden generar 5 kg en una temporada. Estos pueden llegar a sumar 10.000 kg de aceitunas por hectárea.

Factores influyentes en la producción

El clima es uno de los grandes factores influyentes para la cosecha de los olivos. En la última década se ha visto escasez de lluvia, veranos prolongados, y hasta nevadas en primavera. Estos cambios climáticos pueden generar disminución en la cantidad de aceite, plagas, y hasta pérdida de la cosecha.

La vecería es otro factor con el que luchan los agricultores. Esta es una tendencia que  aparece de forma alterna. Ya que después de haber tenido una buena cosecha, la siguiente puede ser muy escasa, o por lo contrario puede ser normal.

¿Qué cantidad de aceite da un olivo?

Antes de responder a esta pregunta, se debe conocer cuántos kilogramos de aceituna se necesitan para realizar un litro de aceite. La respuesta a ello es de 4 a 5 kg. Podemos decir que cada olivo superintensivo es un litro de aceite de oliva virgen extra. Mientras en el caso de los olivos tradicionales, que pueden llegar a dar 100 kg de aceitunas, podrían producir 20 litros de AOVE.

Cabe mencionar que este en un cálculo estándar, puesto que existe otro factor determinante en la cantidad de aceite y es la variedad de la aceituna. Las variedades más utilizadas para la producción de aceite de oliva virgen extra son:

  • Picual: esta variedad es una de las más abundantes en el territorio español. La mayor parte de la producción se encuentra en Jaén. La aceituna picual tiene un sabor afrutado con un suave amargor. Además tiene un alto contenido graso, lo que la hace muy rentable para la producción de AOVE. En Oleopalma contamos Oropalma un aceite intenso y aromático de esta variedad.
  • Arbequina: es una de gran producción, cuenta con un atractivo sabor afrutado a manzana, plátano y almendra, esto lo hace ideal para iniciar a los niños a consumir AOVE. Contiene un alto contenido graso al igual que la picual. Además su cosecha es constante y resistente a enfermedades. En Oleopalma tenemos un aceite de autor ZAIT 2 Arbequina, el cual obtuvo el Primer premio AOVE frutado maduro, en los premios a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra producidos en el Valle del Guadalquivir 2017.

Ya sabes qué cantidad de aceite da un olivo, coméntanos que otra curiosidad te gustaría conocer sobre el AOVE y los olivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario