que cantidad de aceite da un olivo

El olivo, árbol milenario, es una especie que ha evolucionado a través del tiempo. En la actualidad existen cultivos de olivos tradicionales y superintensivos, por lo cual varía la producción entre ambos. En este artículo hablaremos sobre qué cantidad de aceite da un olivo, y además de conoceremos cuántos kilos se necesitan para realizar un litro de AOVE.

¿Cuánto dinero dan 100 olivos?

Puedes llegar a sorprenderte al saber cuánto dinero dan 100 olivos. Todo depende del tipo de cultivo, siendo el intensivo el más rentable, el régimen de lluvias o la capacidad de poder aplicar fertilizantes que potencian el rendimiento. Y esta es la respuesta que tenemos para saber cuánto dinero dan 100 olivos, una cifra que oscila entre los casi 500 € y los 12.000 € de las explotaciones más provechosas.

Tipos de cultivos

Existen dos tipos de olivar, el tradicional y el superintensivo. El primero es un árbol de gran tamaño y que suele tener bastantes años. Su edad suele oscilar entre los 20, 50, y en algunos casos más de 100 años. Recuerda que el olivo puede llegar a ser milenario, el más antiguo de España se encuentra cerca de la localidad tarraconense de Ulldecona, teniendo una edad estimada de 1750 años.

Por otro lado, los cultivos superintensivos son de menor tamaño, ya que se cosechan en una edad promedio de 2 a 3 años. Otra de las diferencias es la cantidad de olivos sembrados por hectáreas, siendo superiores los superintensivos. Al ser árboles más jóvenes, sus copas ocupan menos tamaño y sus raíces no son tan extensas, por tanto, puede aprovecharse mejor el terreno.

QuE cantidad de aceite da un olivo-1

 ¿Cuántos olivos caben en una hectárea?

El olivar tradicional puede tener un buen rendimiento, sin embargo, en una hectárea caben aproximadamente 100 olivos.

Este tipo de producción permite tener un rendimiento por hectárea de 200 ml.  Obtener un aceite que siempre es de buena calidad si el olivo ha sido bien cuidado y tratado. Sin embargo, las características propias de este tipo de explotaciones tienen unos requerimientos elevados en cuanto al precio de la mano de obra. Al realizarse la recogida de manera tradicional, esta es más cara, ya que suele ser manual y no emplear medios mecánicos.

Los cultivos superintensivos tienen del orden de entre 200 y 500 olivos por cada hectárea, teniendo cada árbol un espacio aproximado de 50 m². Aunque el Olivo es un árbol tradicionalmente de secano, aguanta muy bien la ausencia de agua, el rendimiento final vendrá determinado por el agua que reciba. 1 hectárea de olivo puede producir al año unos 5000 kilos de aceituna, aumentando hasta casi el doble si el riego es el adecuado.

Conviene tener en cuenta que, si visitamos la provincia de Jaén, otras muchas de Andalucía o las castellanas de Cuenca o Guadalajara, podemos ver olivos en zonas altas de sierra. A medida que aumenta la altitud media, las necesidades del olivo son diferentes y el rendimiento también suele caer. Un olivar de sierra produce de media unos 1000 kg de aceituna al año.

La respuesta a cuántos olivos caben en 1 hectárea depende, 100 si se trata de una explotación tradicional o de 200 a 500 si se trata de una explotación intensiva.

Que cantidad de aceite da un olivo-2

Factores influyentes en la producción

El clima es uno de los grandes factores influyentes para la cosecha de los olivos. En la última década se ha visto escasez de lluvia, veranos prolongados, y hasta nevadas copiosas. Estos cambios climáticos pueden generar disminución en la cantidad de aceite, que junto a las plagas pueden dar con la pérdida de la cosecha.

La vecería es otro factor con el que han de contar los agricultores. Si no sabes lo que es te lo contamos. El olivo da un año una producción excelente, y al siguiente suele ser muy pobre. Esto determina cuál será el rendimiento final de cada explotación.

¿Cuántos kilos de aceitunas se necesitan para un litro de aceite?

La pregunta de cuántos kilos de aceitunas se necesitan para un litro de aceite es muy usual, pero tenemos que tener en consideración muchos puntos.

Lo más normal es entre unos 4 a 10 kg, si bien depende de diversas circunstancias. En el caso de las aceitunas más pequeñas se necesitará más cantidad, probablemente hayan de emplearse 12 kilos, mientras que la aceituna picual, que tiene un buen rendimiento, con 4 kilos podremos obtener 1 litro de aceite.

Las variedades más utilizadas para la producción de aceite de oliva virgen extra son:

  • Picual: esta variedad es una de las más abundantes en el territorio español. La mayor parte de la producción se encuentra en Jaén. La aceituna picual tiene un sabor afrutado con un suave amargor y con regusto picante. Además, tiene un alto contenido graso, lo que la hace muy rentable para la producción de AOVE. En Oleopalma contamos Oropalma un aceite intenso y aromático de esta variedad.
  • Arbequina: es una de gran producción, cuenta con un atractivo sabor afrutado a manzana, plátano y almendra, esto lo hace ideal para iniciar a los niños a consumir AOVE. Contiene un alto contenido graso al igual que la picual. Recuerda que el ácido oleico es una auténtica fuente de salud para nuestro organismo. Además su cosecha es constante y resistente a enfermedades. En Oleopalma tenemos un aceite de autor ZAIT 2 Arbequina, el cual obtuvo el Primer premio AOVE frutado maduro, en los premios a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra producidos en el Valle del Guadalquivir 2017.

Ya sabes qué cantidad de aceite da un olivo, y por tanto, podrás entender la cantidad de trabajo que da un olivar. Gracias a la labor de los agricultores se hace posible que puedas disfrutar de una amplia variedad de aceites en tu mesa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *