deita mediterranea

Dieta Mediterránea Patrimonio de la Humanidad

La dieta mediterránea es un tipo de alimentación reconocida por ser saludable y equilibrada. Ha pasado de generación en generación, y también se ha expandido por el resto del mundo. En el año 2010 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En este post hablaremos de los beneficios de seguir este tipo de alimentación y por qué el AOVE es uno de sus principales alimentos.

Dieta mediterránea Patrimonio de la Humanidad

Hace más de nueve años, países como España, Grecia, Italia y Marruecos, en conjunto con la Fundación Dieta Mediterránea, presentaron su candidatura al Comité Intergubernamental de la UNESCO con el propósito darle un mayor valor y alcance, cultural y gastronómico, a la dieta mediterránea. El 16 de noviembre del 2010, fue reconocida siendo incluida en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La candidatura fue basada principalmente en dos argumentos, los cuales son:

  1. Beneficios para la salud: las propiedades de los alimentos de la dieta mediterránea ayudan a mejorar el funcionamiento del cuerpo humano, y en consecuencia, a tener una mejor calidad de vida.
  2. Legado cultural: este argumento se fundamenta en la necesidad de pertenencia y continuidad de las tradiciones que conllevan el estilo de la dieta. También se busca la integración de la familia, y el traspaso de las costumbres a las nuevas generaciones.

Principales productos de la dieta mediterránea

Los alimentos de la dieta mediterránea están constituidos por grasas saludables, verduras, frutas, cereales, pescados y carnes, en especial la carne blanca. A continuación mostramos los principales productos de la dieta.

Aceite de oliva virgen extra

Es considerado una de las grasas más saludables en el mundo. Se ha demostrado, a través de investigaciones científicas, que sus propiedades ayudan a reducir el colesterol y mejoran enfermedades cardiovasculares. Además, recientes investigaciones estudian la posibilidad de que el AOVE sea preventivo frente al cáncer de mama triple negativo.

En países del mediterráneo se consume de manera habitual el aceite de oliva virgen extra. Su uso va desde un complemento en el desayuno, como ingrediente en las comidas, hasta un aderezo para ensaladas. Además el consumo de aceitunas de mesa es muy común como aperitivo, o como ingrediente de platos.

Verduras y frutas

Los alimentos de origen vegetal son una gran fuente de vitaminas, minerales y hierro. Los españoles tienen como costumbre consumir las verduras y las frutas de temporada, de esta manera aprovechan al máximo la frescura y los nutrientes de los mismos.

El tomate es uno de los principales ingredientes de la cocina mediterránea. Este fruto procede de América, pero desde su llegada en la época de los conquistadores, ha sido integrado como parte de la cultura. El tomate contiene licopeno, un gran antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres.

Cereales

Los carbohidratos son otro de los alimentos estrella de la dieta mediterránea. El principal cereal consumido es el trigo, siendo el pan la presentación más solicitada. El trigo aporta gran cantidad de hidratos de carbono, los cuales son gran fuente de energía.

Otros cereales consumidos son la pasta y el arroz, siendo este último el ingrediente principal de la paella u otros mucho platos tradicionales en los que es claro protagonista.

Podemos decir que la dieta mediterránea es un estilo de vida que trae beneficios para la salud, gracias a los antioxidantes y las vitaminas que contienen sus alimentos.

“La dieta mediterránea no comprende solamente la alimentación, ya que es un elemento cultural que propicia la interacción social.”

UNESCO

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *