Experimentos para niños con aceite de oliva

Experimentos para niños con aceite de oliva

Nada mejor para pasar el tiempo con tus hijos que realizar una actividad juntos. En este post queremos enseñarles a hacer un experimento para niños con aceite de oliva. Una actividad que además de divertida es educativa. Sigue leyendo y entérate de cómo hacerlo.

Experimentos para niños con aceite de oliva

Para los fanáticos de los experimentos y la diversión, tenemos 2 maneras de experimentar con aceite de oliva en casa. Los ensayos que se muestran a continuación son completamente seguros para los niños. 

Lámpara de lava

Instrumentos

  • Vaso de cristal de 500 ml o superior.
  • Agua 120 ml.
  • Aceite de oliva 120 ml.
  • Colorante líquido de cocina.          Experimentos para niños con aceite de oliva
  • 4 Pastillas efervescentes.

Comenzamos vertiendo el agua en el vaso, y después agregamos el aceite de oliva. El agua se quedará en la parte inferior, mientras el aceite flotará sobre el agua. Esto ocurre debido a la densidad que poseen ambas sustancias. Continuamos agregando gotas de colorante de cocina en el vaso, entre 10 y 15 gotas. Esperamos unos minutos mientras el color cae al agua por producto de su densidad. Puedes acelerar el proceso agregando un poco de sal sobre las gotas de color.

Una vez el color esté en la superficie del agua, se agregan las pastillas efervescentes. Agrega cada pastilla con un margen de 2 minutos para apreciar por más tiempo el efecto. Cuando esta queda en contacto con el agua, se generan burbujas de dióxido de carbono. Al convertirse en gas las burbujas, esta ascienden para liberar el aire en la superficie y desciende el agua restante. 

Este divertido experimento nos muestra la reacción de tres diferentes materiales cuando entran en contacto. Además su efecto es muy entretenido e incluso relajante de ver. 

Hexágono de tinta en aceite

Instrumentos

  • Vaso de cristal mediano.
  • 200 ml de agua.
  • 30 ml de aceite.
  • Tinta del color de preferencia.
  • Cuentagotas.

Para comenzar se añade el agua en el vaso y seguido se agrega el aceite poco a poco. Cuando esté estable el aceite, se coloca una gota de tinta con ayuda del gotero. La tinta contiene agua por lo cual no se mezcla con el aceite, esta se mantiene en el interior entre el aceite y el agua. Cada gota debe colocarse con cuidado y sin que caiga una sobre la otra. 

Continuamos colocando gotas cerca de la primera, las gotas se atraen y forman un hexágono. Es importante colocar cada gota con cuidado y no poner más de 10. Para finalizar, pasado un tiempo gracias a la compactación de la tinta, la densidad hace su efecto y ésta se une con el agua. El efecto es una asombrosa explosión de color.

Experimentos para niños con aceite de oliva

Con esta técnica podemos corroborar de nuevo la densidad del agua y el aceite. Ambos líquidos tienen polaridades opuestas lo cual no permite su unión.

El mar en tus manos

Este experimento es muy sencillo de realizar, ya que necesitarás pocos materiales. Proporciona además un vistoso efecto que deja a los niños con la boca abierte.

Instrumentos

  • Una botella de refresco vacía. Puede ser pequeña.
  • Agua
  • Aceite
  • Acuarela azul o verde.

Como consideración, para que el experimento no sea costoso económicamente de realizar, podemos utilizar aceite de orujo de oliva, que es más barato.

Llenamos la botella de agua hasta poco más de su mitad con agua. En ella añadiremos un poco de acuarela de color azul o verde. Bien podemos tomar echar algo de la pasta de acuarela seca en el agua y agitar, o mojar un pincel en la acuarela e ir vertiendo el resultado en el agua de la botella. Agitaremos hasta conseguir que el agua se tiña.

Seguido, agregamos el aceite en la botella hasta completar su volumen y cerramos el tapón. Dejamos reposar durante 10 minutos. Una vez pasado el tiempo, comenzamos a mover imitando el movimiento de las olas y veremos como habremos reproducido un pequeño mar dentro de la botella.

Demostración de la densidad

En este experimento los niños podrán aprender el concepto de densidad, y cómo afecta a los cuerpos que se sumergen en un fluido.

Instrumentos

• Un vaso grande de agua.
• Agua y aceite.
• Una corteza de limón

Llenaremos el vaso hasta algo menos de la mitad con agua, y posteriormente, completaremos con el aceite. Si dejamos caer en el vaso una corteza de limón, comprobaremos como desciende por el aceite, pero no es capaz de atravesar la capa de agua, quedándose justo encima de esta.

Si la mezcla se remueve enérgicamente con una cuchara, ¿qué pasará? Mejor que lo pruebes por ti mismo.

Consideraciones al acabar los experimentos

Cuando hayas acabado de realizar los experimentos, recuerda que debes reciclar el aceite de manera conveniente y jamás verterlo por el fregadero o el wáter. Nuestro consejo es que, en aquellos experimentos en los que hayas utilizado agua y aceite, dejas reposar la mezcla, y eches el aceite al contenedor adecuado para llevarlos a reciclar.

Cuando solamente te quede el agua, está puedes eliminarla por el fregadero. No deja de ser una demostración más de que las diferentes densidades sirven para algo.

Como pueden ver los experimentos para niños con aceite de oliva son muy sencillos de hacer. Además los ingredientes son caseros y fáciles de encontrar. No esperes más y comienza a entretener a los pequeñines de la casa realizando estos divertidos experimentos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *