conservar hierbas aromáticas en AOVE

Cómo conservar hierbas aromáticas en AOVE

Cocinar con hierbas aromáticas le da un toque extra a la comida. Pero pasa muchas veces que compramos las hierbas y a los pocos días ya están secas y sin su aroma original. Es por ello que en el post de hoy traemos dos ideas sobre cómo conservar hierbas aromáticas en AOVE. 

Cómo conservar hierbas aromáticas en AOVE

El aceite de oliva virgen extra es un gran ingrediente en la cocina pero, ¿qué sucede si se une con las hierbas aromáticas? La respuesta a ello es muy fácil: una explosión de sabores. La unión de estos dos ingredientes ayudará a potenciar el sabor de tus platos. A continuación mostramos dos métodos para conservar hierbas aromáticas en AOVE.

Hierbas congeladas en AOVE

Una manera diferente y práctica de conservar las hierbas es congelándolas en aceite de oliva virgen extra. Para empezar se lavan las plantas aromáticas y se secan bien en papel de cocina. Una vez secas se cortan en pedazos pequeños y se colocan en un molde para cubitos de hielo. Puedes agregar hierbas por fila para poder distinguirlas. Cuando el molde esté lleno con las hierbas, se agrega el AOVE hasta arriba sin que rebose en los huecos. Para culminar, se coloca papel film sobre el molde para proteger y conservar el aroma, y se coloca en el congelador.

Las hierbas congeladas puedes utilizarlas en cualquier ocasión, solo tendrás que agregar el cubito con la hierba que quieras a la preparación, ya sea en el sartén o en el horno. 

Hierbas aromáticas en AOVE 

Conservar las hierbas aromáticas en aceite de oliva virgen extra, es una forma tradicional de enriquecer el aceite. Existen diferentes maneras de prepararlo, hoy vamos a compartir dos métodos, la maceración en frío y en caliente.

Maceración en frío 

En la primera opción vamos a realizar un aceite con 5 hierbas. Los ingredientes que se necesitan son los siguientes:

  • Romero
  • Tomillo 
  • Hierbabuena 
  • Orégano
  • Albahaca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Envase de vidrio hermético

Para un litro de aceite se necesitan tres ramitas de cada hierba, estas deben estar frescas. Comenzamos lavando las hierbas aromáticas y después secamos con papel de cocina, se debe secar muy bien antes de usar. Seguido, trituramos por separado cada una de las hierbas en un mortero, se tritura en especial la parte del tallo. En esta zona se concentra la mayor parte de los sabores. 

Una vez trituradas se colocan en el envase de vidrio, se agrega el aceite de oliva hasta rebasar unos 3 cm las hierbas. Para finalizar cerramos el envase y dejamos reposar durante un mes en un lugar fresco y con poca luz. Pasado el tiempo se cuela el aceite y se coloca en una botella de vidrio. También, se puede colocar una ramita de alguna de las hierbas que se utilizaron como decoración. 

Maceración en caliente

Por otra parte, el segundo método consiste en macerar las hierbas en caliente. Esta forma es más rápida ya que acelera el proceso de fusionar los sabores. Para esta técnica se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Hierbabuena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Botella de vidrio hermética

Esta técnica es muy sencilla, se utiliza la hierbabuena entera sin triturar. Para comenzar colocamos una olla con agua hasta la mitad, que cubra una botella de medio litro. Al igual que el proceso anterior, se lavan las hierbas y se secan bien con papel de cocina. Una vez secas se introducen en la botella, para medio litro 2 ó 3 ramas de hierbabuena. Seguido se agrega el aceite con la ayuda de un embudo hasta que cubra las hierbas y se cierra de forma hermética.

Después se coloca la botella dentro de la olla y se cocina en baño de maría a fuego medio hasta que hierva. Se deja enfriar a temperatura ambiente durante un día, pasado el día se podrá consumir perfectamente.

Conservar hierbas aromáticas en AOVE es muy fácil, en un próximo post os diremos distintas mezclas de hierbas para cada tipo de comida. Coméntanos cuál método te gustaría implementar. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *