ácido oleico

Ácido oleico, el secreto detrás del AOVE

Cuando se habla de las propiedades saludables del AOVE, una de las más nombradas suele ser el ácido oleico. Este compuesto es el que se encarga de generar la mayor parte de los beneficios saludables. Esto es debido a que representa más del 80% de todas las propiedades del aceite de oliva virgen extra. En el post de hoy, os hablaremos en detalle sobre las características del ácido oleico. 

Beneficios del ácido oleico

El ácido oleico es una grasa monoinsaturada, esto quiere decir que su estructura está creada por una cadena de doble enlace de carbono. Esto lo hace un alimento beneficioso para la salud del cuerpo humano. A continuación mostramos una lista con algunos de sus beneficios:

  • Disminuye el colesterol malo: el ácido oleico contiene un mecanismo que se encarga de disminuir el colesterol malo, mientras que ayuda a aumentar el colesterol bueno.
  • Promueve la buena salud cardiovascular: esto es gracias a que es un agente hipotensor que ayuda a reducir la presión arterial. Además de disminuir los triglicéridos y el colesterol.
  • Ayuda a mantener el peso corporal: al ingerir alimentos ricos en ácido oleico como el AOVE, ayudará a regular el metabolismo y a su vez el peso corporal.   
  • Promueve la función cerebral: protege las neuronas de los daños cerebrales ocasionados por el paso de la edad. 
  • Previene la diabetes: ya que regula y controla el exceso de la insulina en sangre. También contribuye a la absorción de la glucosa.  
  • Incrementa las defensas: contribuye a la generación de glóbulos blancos, lo cual ayuda a proteger el sistema inmunológico. 

Ácido oleico, el secreto detrás del AOVE 

El aceite de oliva virgen extra es el aceite vegetal que más ácido oleico contiene. Esto lo hace responsable de muchos de sus beneficios. La cantidad de ácido oleico que tiene el AOVE puede variar por diferentes causas, como son: condiciones climáticas, cultivo y la variedad de olivo, siendo esta última la causa principal. 

Las variedades que contienen mayor cantidad de ácido oleico son Picual y Cornicabra, con casi un 80%. A estas les sigue Hojiblanca con un 73 %, Manzanilla con 68% y por último la variedad Arbequina con un 65%.   

Por otra parte, el ácido oleico protege al AOVE de la oxidación, ya que es más estable que las grasas poliinsaturadas. Esto también influye en la estabilidad que tiene el oro líquido frente a las temperaturas altas, haciéndolo apto para su consumo tanto en frío (aderezo de ensalada), como a altas temperaturas (para freír). 

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para sacar el máximo provecho del ácido oleico, y tener un consumo saludable y responsable del AOVE.

  • Cuidado con los excesos. Una recomendación general es evitar los excesos, sobre todo alimenticios. Que un alimento sea saludable como el AOVE, no quiere decir que consumir más cantidad conlleve mayores beneficios. La cantidad recomendada por nutricionistas es de 2 cucharas al día.
  • Plan nutricional. La mejor forma de tener una alimentación equilibrada es tener un régimen alimenticio. Esto no solo se utiliza para cumplir metas como la pérdida o el aumento de peso, sino que contribuya a la salud en general. Con un buen plan, se consumirán todos los alimentos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. 

Ya conoces los beneficios del ácido oleico, ahora es tu turno de sacar el mayor provecho al AOVE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *