Historia y curiosidades del olivo

El Olivo: historia y curiosidades

Para encontrar las raíces históricas del olivo debemos viajar en el tiempo varios siglos atrás hasta las primeras civilizaciones del Mediterráneo y el Oriente Medio; zonas geográficas donde se comenzó a desarrollarse la cultura agrícola y el olivo se convirtió en uno de los cultivos principales.

Los primeros documentos sobre el olivo se remontan a 2500 años a.C. en Creta, los cuales muestran la importancia del aceite de oliva para la economía de la isla griega. No obstante, fueron los fenicios quienes expandieron el producto a través de sus rutas comerciales hasta llegar a la Península Ibérica y los romanos quienes mejoraron su cultivo en las diferentes colonias del imperio. Desde entonces, la explotación del olivo se ha aferrado a las tierras mediterráneas, convirtiéndose en un icono de su cultura y gastronomía.

En España, los árabes introdujeron importantes mejoras en el cultivo del olivar, plantando nuevas variedades y perfeccionando las técnicas de regadío. Tal fue su influencia que, hoy en día, aún se conservan muchos de sus vocablos relacionados con la olivicultura como almazara, acebuche o alperchín.

Sin embargo, actualmente el olivo ha cruzado las fronteras mediterráneas para asentarse en otros territorios como África, Asia y, por supuesto, América. De hecho, fue Cristóbal Colón quien llevó el aceite de oliva a este continente y a finales del siglo XVIII ya se comercializaba el aceite de oliva californiano.

Dentro de nuestras fronteras, el olivar está presente en trece comunidades autónomas siendo Andalucía, concretamente Jaén y las provincias de la cuenca alta del río Guadalquivir, el área geográfica con mayores explotaciones olivareras. Además, España es el país que cuenta con un mayor número de variedades de olivo, aquí se dan 37 de las 139 variedades fundamentales. Arbequina, picual, hojiblanca… son algunos de los olivos que se cultivan en nuestro país.

¿Quieres saber qué variedad utilizamos en OleoPalma para elaborar nuestros aceites de oliva virgen extra? Visita nuestra web y te enseñamos el proceso de elaboración de nuestros productos desde el fruto en rama hasta que llega a tu mesa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario